Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
1 julio 2014 2 01 /07 /julio /2014 11:14
Albóndigas de garbanzo rebozadas en sésamo sobre pisto de verduras

Albóndigas de garbanzo rebozadas en sésamo sobre pisto de verduras

Ingredientes

400 gr. de garbanzos cocidos en conserva, dos huevos, 1 dl. de leche, 1 diente de ajo, pan rallado, semillas de sésamo, ¼ litro de aceite para freír y sal.
Pisto de verduras: 1 cebolla pequeña, 1 zanahoria, 1 calabacín, 1 tomate rallado, 2 dientes de ajo, 1 cucharada de harina, 6 cucharadas de aceite de oliva y sal.

Estas albóndigas de garbanzo, además de ser muy originales, son un plato muy completo, que acompañado de una ensalada y una fruta cítrica de postre, constituye una comida completamente equilibrada.

Las albóndigas: Escurre, lava y vuelva a escurrir los garbanzos en conserva.
Ahora mezcla en un bol grande los huevos, la leche, el diente de ajo y una pizca de sal. Tritura con la batidora eléctrica hasta conseguir una masa homogénea.
A continuación, ve añadiendo el pan rallado poco a poco hasta que la masa adquiera a consistencia suficiente para hacer albóndigas.


Forma las bolitas, no demasiado grandes, y rebózalas en un plato con las semillas de sésamo.


Fríe las albóndigas en una sartén con abundante aceite de oliva hasta que queden bien doradas, escúrrelas y deposítalas sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite de oliva.


Acompañar con el pisto de verduras.

El pisto: Pon un poco de aceite de oliva en una sartén y sofríe en ella la cebolla cortada en juliana, el diente de ajo, la zanahoria pelada y cortada en juliana fina y el calabacín cortado en medias lunas.


Cuando tengas las verduras bien pochadas, añade el tomate rallado y sofríe el conjunto durante 10 minutos. Añade agua si fuese necesario.

Nosotros hemos empleado sésamo para rebozar las albóndigas, que le van a dar a éstas una textura crocante. Puede usar también sésamo negro, que es más vistoso, o el fruto seco que más te guste (almendras picadas, pipas peladas,…).
El resultado de tus albóndigas mejorará si antes de freírlas las dejas reposar en el frigorífico durante un par de horas. Con ello conseguiremos que la masa se asiente y adquiera consistencia, consiguiendo así unas albóndigas más redonditas.


Estas albóndigas, además de ser una manera de hacer la alimentación más variada, suponen una estupenda alternativa para ofrecer garbanzos a los más pequeños de la casa, los cuales no suelen hacer demasiadas migas con esta legumbre.
Para elaborar nuestras albóndigas hemos empleado garbanzos y otras hortalizas, ricas en vitaminas y minerales. El pan rallado va a aportar hidratos de carbono. El huevo, sin embargo, es una excelente fuente de proteínas de gran valor biológico.
El sésamo enriquecerá la receta con minerales, entre los que podemos destacar el calcio.
No debemos olvidar que la técnica que hemos empleado para cocinar estas albóndigas es la fritura, lo cual va a elevar el contenido de la receta de manera notable. Fuente ABC

Compartir este post

Repost 0
Published by MCarmen CB - en Ideas para COCINAr y tapas

Presentación

  • : El blog de MCarmen CB
  • El blog de MCarmen CB
  • : Ciencias humanas, Historia y Patrimonio documental, Archivística,Gestión documental y Ciencias y Técnicas Historiográficas y Documentales, Prevención de Riesgos Laborales.
  • Contacto

  • MCarmen CB
  • Archivística y gestión documental, Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América; Arte, Literatura, Investigación, Paleografía, Diplomática, Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio Docu
  • Archivística y gestión documental, Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América; Arte, Literatura, Investigación, Paleografía, Diplomática, Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio Docu

Enlaces