Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
21 julio 2014 1 21 /07 /julio /2014 07:25
Saquitos de arroz con marisco crujientes

Hay mil formas de sorprender en casa, en celebraciones o para bordar menús en bares de tapas o en restaurantes, la cocina es comunicación y en una relación siempre se agradecen las gratas sorpresas. Hay que dejarse llevar por la imaginación y envolver a los comensales.

Si estás dispuesta o dispuesto a sorprender culinariamente, te vamos a dar una idea que, pensamos, agradecerás. Sigue las indicaciones.

Como ingredientes tendrás que hacerte con 300 gramos de arroz, a ser posible, redondo, también tienes que comprar dos carabineros, a los que sumaremos dos cigalas, más dos langostinos y 50 gramos de hojas de espinaca; añadiremos cuatro hojas de pasta brick y 150 ml. de aceite virgen de oliva, 50 ml. de vinagre de arroz, la sal, un poco de caldo de pescado y también una copita de Armagnac.

Este es un plato de cocina creativa y se hace aprovechando una base de otros, con lo cual estamos economizando y rentabilizando. El plato es adecuado para cualquier época del año y suele servirse como entrante generalmente. Estamos ante una forma diferente y original de consumir esta semilla de la que somos tan amigos, el arroz, al que podremos acompañar con un buen vino blanco. Podremos ofrecer a nuestros invitados y comensales una tapa perfecta para ocasiones singulares.

Empezaremos poniendo a cocer en una cazuela el arroz, cuando el agua esté hirviendo añadiremos un chorrito de aceite de oliva virgen y un poco de sal.

Dejamos cocer tranquilamente el arroz y, mientras, pelaremos el marisco y saltearemos las cáscaras en una sartén a la que habremos puesto previamente unas gotitas de aceite virgen de oliva, saltearemos las cáscaras en fuego fuerte y una vez que ya estén doraditas las cáscaras, las regaremos con una copa de Armagnac, seguidamente flambeamos y procedemos a verter el caldo de pescado hasta cubrirlas, dejándolas reducir durante 10 minutos a fuego fuerte.

Después de que hayamos hecho este proceso, lo que haremos a continuación será colar y volver a verter usando la misma sartén con el objeto de conseguir una reducción con la que consigamos un concentrado de marisco.

Trocearemos entonces los crustáceos, sazonamos y salteamos en una sartén, a fuego vivo, Habiendo añadido previamente unas gotas de aceite virgen de oliva.

Ahora es el momento de incorporar las hojas de espinaca, que previamente habremos lavado y cortado en juliana. Las rehogamos y le sumamos el arroz que anteriormente habremos cocido. Salteamos todo y añadimos dos cucharadas del concentrado que antes hicimos de marisco. Removemos bien y terminamos apagando el fuego. El resultado que tenemos ante nosotros es lo que usaremos para rellenar los saquitos.

Los saquitos de pasta llevarán cada uno de ellos dos cucharadas de este relleno y, dándole la forma de saquitos, cerraremos utilizando cebollino.

El paso siguiente será poner en el horno los saquitos que hemos hecho a una temperatura de 140ºC y retiraremos cuando estén bien doraditos.

Vamos ahora a preparar una vinagreta, para ello utilizaremos el vinagre de arroz, aceite y un poquito del concentrado que hicimos antes de marisco.

Ahora, cuando ya está todo, lo que queda es emplatar y darle un poco de estilo a nuestra obra, así que emplataremos los saquitos y los decoraremos con hilos de vinagreta.

Ya tenemos un plato original para sorprender, saquitos rellenos de arroz con mariscos; y vamos a tener éxito.

Por otra parte hay que saber que la pasta brick es rica en aportes de hidratos de carbono complejos, acompañan además distintos ingredientes como las espinacas, que proporcionan al organismo vitaminas, así como minerales y también sustancias de acción antioxidante, con lo cual ya vemos que es un plato muy sano. El aporte de proteínas nos lo proporcionan los mariscos; y, el mismo arroz, supone un aporte más que suficiente de hidratos de carbono complejos.

Compartir este post

Repost 0
Published by MCarmen CB - en Ideas para COCINAr y tapas

Presentación

  • : El blog de MCarmen CB
  • El blog de MCarmen CB
  • : Ciencias humanas, Historia y Patrimonio documental, Archivística,Gestión documental y Ciencias y Técnicas Historiográficas y Documentales, Prevención de Riesgos Laborales.
  • Contacto

  • MCarmen CB
  • Archivística y gestión documental, Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América; Arte, Literatura, Investigación, Paleografía, Diplomática, Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio Docu
  • Archivística y gestión documental, Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América; Arte, Literatura, Investigación, Paleografía, Diplomática, Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio Docu

Enlaces