Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
18 julio 2014 5 18 /07 /julio /2014 18:41
Sevilla 18 de Julio de 1936

Compartido en Sevilla Insólita por Marcos Pacheco Morales-Padrón

Sevilla en el día y hora negros



Tal día como hoy hace 78 años (1936) una parte de la guarnición de Sevilla se sublevó contra el gobierno republicano.

El golpe de estado en España de julio de 1936, que dio comienzo a la Guerra Civil, tuvo en Sevilla uno de sus episodios decisivos.

El 17 de julio el Ejército de África se había apoderado del protectorado español de Marruecos pero en la Península no había habido aún ninguna sublevación. Los golpistas sevillanos arrestaron al general José Fernández de Villa-Abrille, y pusieron en su lugar a Gonzalo Queipo de Llano. Rápidamente se hicieron con el control de los principales regimientos de la ciudad y de instalaciones estratégicas como el Parque de Artillería, donde se almacenaban 40.000 fusiles. Solo permanecieron leales al Gobierno, representado en Sevilla por el gobernador civil José Mª Varela Rendueles, la Guardia de Asalto y la base aérea de Tablada, así como algunos voluntarios de partidos de izquierda.

Los sublevados intentaron apoderarse del gobierno civil pero se encontraron con una dura resistencia por parte de los guardias de asalto en la plaza Nueva, a los que solo lograron doblegar cuando se incorporó al combate una batería de artillería. El gobernador Varela se rindió a las ocho de la tarde y en las horas siguientes se rindieron sucesivamente el cuartel de la Guardia de Asalto y la base de Tablada. Entre tanto otras guarniciones de Andalucía se habían sublevado tras recibir la señal de Queipo de Llano. El golpe triunfó en Córdoba y en la provincia de Cádiz, y fracasó en Málaga.

Un número desconocido de milicianos de izquierda levantó barricadas en los barrios populares de Triana, la Macarena y San Bernardo y se dispuso a resistir con armas ligeras. Desde la provincia de Huelva el Gobierno envió refuerzos: unos 120 guardias civiles y de asalto y una columna de mineros con dinamita. Sin embargo el jefe de los guardias se pasó a los sublevados y el 19 por la mañana tendió una emboscada a los mineros, a los que aniquiló en la Pañoleta. Por su parte los sublevados sí que recibieron refuerzos: tropas de la Legión y de Regulares llegadas por tierra y aire.

El día 20 los militares golpistas lanzaron ataques contra Triana y contra la plaza de San Marcos, que fueron ambos repelidos. El puente de San Telmo y el de Triana concentraron los combates más duros entre francotiradores. Para evitar el paso enemigo, los leales al gobierno levantaron el puente de hierro y el de San Juan de Aznalfarache; los sublevados quemaron las tablas de la Pasarela del Agua. Al día siguiente una nueva ofensiva sobre Triana, con más tropas y más organizada, acabó con la resistencia del barrio.

“Dentro de un cuarto de hora, a partir de esta orden, deberán todos los vecinos de Triana abrir sus puertas, a fin de que pueda hacerse el rápido servicio de captura de los pocos que aún disparan desde las azoteas para producir la alarma.

Los hombres deberán estar en la calle, levantando los brazos en cuanto se presenten las fuerzas de vigilancia para dar la sensación de tranquilidad y coadyuvar al mejor servicio.”

Advertencia de los militares sublevados a los vecinos de Triana, 20 de julio de 1936.

Mientras tanto, la base aérea de Tablada fue la única instalación militar de Sevilla en la que hubo actividad bélica. Durante la noche habían aterrizado varios bombarderos provenientes de Madrid para cargar bombas y atacar a continuación a los sublevados de Marruecos. A lo largo de la mañana se fueron produciendo varios actos de sabotaje por parte de militares partidarios de la sublevación, de modo que solo llegó a despegar un avión, que bombardeó Tetuán.

El día 22 los golpistas asaltaron y tomaron la Macarena y los restantes barrios controlados por las milicias de izquierda. Durante estos combates los sublevados fusilaron a todo resistente o sospechoso de serlo, muriendo un número desconocido de combatientes y de civiles.

En los meses siguientes continuaron los fusilamientos; se estima que fueron ejecutadas entre 3.000 y 6.000 personas. En el bando opuesto murieron un total de 13 personas, incluyendo tanto bajas en combate como civiles linchados por partidarios del Gobierno. Sevilla se convirtió en una de las bases principales de los sublevados, que desde allí lanzaron ofensivas sobre Huelva, Madrid y Málaga.

Porque toda Historia merece ser contada. No obstante, este episodio no es uno del que Sevilla deba estar especialmente orgullosa, pues las horas claves del 36 catapultaron a un “gobierno” ilegitimo a una guerra fratricida cuyas heridas no se cerrarían hasta 1977.

FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA

- ORTIZ VILLALBA, Juan. Del golpe militar a la Guerra Civil: Sevilla. Sevilla: RD Editores, 2006.

- SALAS, Nicolás (1992). Sevilla fue la clave: república, alzamiento, Guerra Civil (1931 - 1939). Sevilla: Castillejo, 1992.

— en Avenida De La Constitución.

Compartir este post

Repost 0
Published by MCarmen CB - en Historia Contemporanea Sevilla

Presentación

  • : El blog de MCarmen CB
  • El blog de MCarmen CB
  • : Ciencias humanas, Historia y Patrimonio documental, Archivística,Gestión documental y Ciencias y Técnicas Historiográficas y Documentales, Prevención de Riesgos Laborales.
  • Contacto

  • MCarmen CB
  • Archivística y gestión documental, Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América; Arte, Literatura, Investigación, Paleografía, Diplomática, Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio Docu
  • Archivística y gestión documental, Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América; Arte, Literatura, Investigación, Paleografía, Diplomática, Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio Docu

Enlaces