La luz es la energía radiante electromagnética que el ojo humano puede percibir, comprendida entre las longitudes de onda de 380 nm y 780 nm, transmitiéndose a la velocidad de 300.000 km/s.
La “Energía luminosa” es la energía emitida por una fuente de luz o absorbida por un cuerpo iluminado y que es valorada por el ojo fotométricamente.
La cantidad de luz que emite una fuente se denomina “Flujo luminoso”, mientras que las intensidad del flujo luminoso proyectado en una dirección determinada es lo que se conoce como “Intensidad Luminosa”.
Lo que vemos reflejado en una superficie, la intensidad luminosa producida o reflejada por una superficie, sería la llamada “Luminancia”, que también se conoce como “brillo fotométrico”; mientras que la “Iluminancia o Intensidad de Iluminación” es el flujo que una superficie determinada recibe a una distancia determinada de una fuente luminosa.
Cuando la luz incide sobre una superficie se producen los fenómenos de reflexión, transmisión y absorción.
Parte del flujo luminoso proyectado, vuelve sobre el mismo semiespacio y en función de la superficie que sea se puede da una “Reflexión especular”, donde los rayos que se proyectan son paralelos a los rayos incidentes, que regresan o vuelven en forma de imagen, mostrando la imagen; esto es lo que tiene lugar en superficies brillantes y lisas como un espejo.
Si los rayos reflejados no fueran paralelos a los rayos incidentes, sólo se vería la superficie iluminada, esto se produce sobre superficies más o menos rugosas y a esta reflexión se llama “difusa”.
Parte del flujo que incide sobre un espacio determinado se propaga a través del cuerpo no opaco, con lo que pasa al semiplano posterior, es la “transmisión”. Pero el flujo de radiación puede ser absorbido por una determinada superficie. Aquí está la explicación de que en los lugares cálidos se utilicen colores blancos para encalar casas y en los lugares fríos se utilicen colores más sufridos.
El blanco no absorbe, mientras que el negro absorbe todas las radiaciones; un cuerpo de color absorbe todo menos el color que se observa, estamos ante el concepto de “absorción”.
E color, fenómeno físico y sensitivo, depende del flujo luminoso que el objeto en cuestión reciba y es captado por el ojo; que básicamente ve tres colores, rojo, verde y azul, que combinados, forman los demás.
Para completar información está la legislación sobre Prevención de Riesgos Laborales, a las NTP del INHS, etc.