Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
14 abril 2011 4 14 /04 /abril /2011 13:34

Al contrario que los contaminantes físicos y químicos, los biológicos generalmente son seres vivos, microorganismos que al entrar en el cuerpo humano pueden causar infección, alergia o toxicidad, como la fiebre de malta o la fiebre tifoidea, la hepatitis B, el tétanos, etc.

Debe entenderse como microorganismo a las entidades microbiológicas, celulares o no, capaces de transferir material genético y/o de reproducirse. También deben entenderse dentro del concepto de agentes biológicos los productos o las estructuras que se derivan y elaboran por parte de los microorganismos y que pueden originar afecciones como las alergias o toxicidad.

Los agentes biológicos constiuyen un complejo riesgo higiénico, su ciclo vital pasa por distintas fases en poco tiempo; sobreviven en ambientes hostiles y se enquistan en esporas. Su incidencia, virulencia o actividad biológica se puede modificar de forma radical dependiendo de cambios de temperaturas, de luz, de humedad, presencia o carencia de nutrientes.

Los "virus" producen enfermedades como la gripe, poliomielitis, rabia, herpes, cáncer, fiebre amarilla. Los virus constituyen la forma de vida más simple y están formados solo por material genético, solo por ADN o ARN, recubierto por cápsula proteica.

Sólo visibles con microscopio, pueden atravesar cualquier barrera física o biológica. Para vivir y reproducirse tienen que entrar en algún ser vivo donde encontrarán materia, energía y enziamas; y al que infectarán inyectando su material genético, su reproducción se hace a base de la actividad biológica del ser que hayan invadido, la aprovechan para producir copias de sí mismos, cuando alcanzan suficiente número, rompen membranas celulares invadiendo otras células.

La "bacterias" también son únicamente visibles con microscopio pero pueden vivir sin necesitar de ningún otro ser vivo. Su reproducción es por bipartición y esporulación; y las especies que tienen cilios o flagelos, los utilizan como órganos de locomoción. Producen la fiebre de malta, el tétanos y la tuberculosis, entre otras enfermedades.

Los "hongos", son unicelulares o pluricelulares. Entre ellos están las levaduras y los hongos filamentosos. Algunos mohos son parásitos y se reproducen generalmente por esporas, entre ellos la penicillium sp y la aspergillus flavus.

Microscopebacteria 16Virus on white backgroundred rockfungi
Compartir este post
Repost0
Published by MCarmen CB - en Higiene Industrial

Presentación

  • : El blog de MCarmen CB
  • : Ciencias humanas, Historia y Patrimonio documental, Archivística,Gestión documental y Ciencias y Técnicas Historiográficas y Documentales, Prevención de Riesgos Laborales.
  • Contacto

  • MCarmen CB
  • Archivística y gestión documental, Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América; Arte, Literatura, Investigación, Paleografía, Diplomática, Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio Docu
  • Archivística y gestión documental, Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América; Arte, Literatura, Investigación, Paleografía, Diplomática, Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio Docu

Enlaces