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21 mayo 2014 3 21 /05 /mayo /2014 07:37
Con la invención de la escritura, la organización de los individuos en la sociedad y la constitución de los gobiernos, los hombres sintieron la necesidad de registrar las actividades administrativas que rigen las relaciones entre los gobiernos, organizaciones e individuos.
En las sociedades conocer la escritura y tener la custodia de los documentos siempre han sido la base del "ejercicio de poder, para el reconocimiento de los derechos, el registro y la memoria para utilizarlo en el futuro" (ROUSSEAU).  
Constituyó una revolución la práctica de la producción de documentosel uso de la información con su registro, impresión, autenticación, transmisión, recepción, difusión, clasificación, restauración, conservación y uso de manera fácil, estable y precisa

Los primeros archivos datan sobre el IV milenio A.C., en la región de la media luna fértil, entre el Los ríos Tigris y Eufrates y en el Medio Oriente. Los primeros documentos archivísticos son contabilidad, registros, correspondencia, tratados, contratos, notariales, testamentos, pagarés, recibos y sentencias de los tribunales, etc.  
La información fue grabada en tabletas de arcilla y los documentos fueron depositados
en lugares de acceso restringido, lo que indica la importancia que les atribuyen las organizaciones como acumuladores, como guardadores de derechos. Las excavaciones arqueológicas en la antigua Mesopotamia revelan la existencia de cuadernos de archivo de técnica minera.

Archivos centrales y archivos de la Administración en ciudades como Nippur y Ebla (Siria).
En Hatusa, ciudad hitita  del siglo XIV A.C. se encontró un edificio cuyo objetivo exclusivo
era albergar un fondo de archivo.

En la antigüedad clásica, las civilizaciones griega y romana en la producción y acumulación de documentos de carácter archivístico. La civilización griega clásica utilizada el papiro y tableros de madera para la producción de documentos originales.  

Estos documentos fueron difundidos por medio de copias en placas de piedra talladas en
bronce y publicadas en los principales edificios públicos. Alrededor del año 350 dC los atenienses comenzaron a acumular sus documentos oficiales en elMétrôon o templo de
Cibeles, la madre de los dioses.
El archivo de Atenas guardó los documentos oficiales tales como las leyes y decretos gubernamentales, actas de las reuniones del Senado, documentos judiciales y financierosinventarios y registros de carácter cultural, como "oficiales" copias de la obra de dramaturgos como Esquilo y Sófocles –, además de documentos privados (tales como el testamento de Epícuro).  
El sistema de archivos creado en el imperio romano llegó a ser conocido como uno de los más organizados, bien estructurado y de la antigüedad clásica, gracias al sentido práctico de los romanos y su importancia les otorgó la administración del imperio.

En la Alta Edad Media, la fragilidad de los empleos se relacionaba con la inestabilidad
en la política social, lo que requiere el transporte continuo de documentos, ello condujo a la pérdida de parte considerable de los archivos de este período. Tanto en pergamino como  en papiro fueron destruidos en gran parte por la falta de cuidado en el embalaje y en
almacenamiento de información.  
Debido a la debilidad de las instituciones, las monarquías medievales y los señores
desarrolló un tipo de administración feudal itinerante, donde se presentaron los archivos
sillería, almacenados y transportados en cajas y baúles. Las bóvedas fueron pensadas para
recogida y custodia de documentos pertenecientes a la colección y la administración de impuestos.

Los gobernantes y los dueños de estos archivos a menudo confiaron en nosotros a monasterios, claustros de las iglesias o a depósitos de torres para el seguro cuando
guerra o cuando teme invasiones enemigas. Esta costumbre fue uno de los responsables de la pérdida de una importante cantidad de documentos de la época medieval (ROUSSEAU,1998).

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Published by MCarmen CB - en Archivística y gestión documental

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