Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
1 abril 2014 2 01 /04 /abril /2014 07:10

ASEDIO Y CONQUISTA DE SEVILLA (1247 -1248)

1246

 

Pelayo Pérez Correa, maestre de Santiago, acude a la curia regia que convoca Fernando III en Jaén, con el objetivo de trazar el plan de conquista de Sevilla. La conquista de Sevilla, una de las grandes empresas del rey Fernando II cuenta con la ayuda del burgalés Ramón Bonifaz, a quien el Rey encarga la constitución de una flota, que se forma en las cuatro villas de la costa de Castilla (San Vicente de la Barquera, Laredo, Santander y Castro Urdiales), con trece galeras y otras embarcaciones.

 

Fernando III, con la ayuda de los maestres de Santiago y Calatrava, realiza un ataque contra Carmona. El alcaide de la fortaleza de Alcalá de Guadaíra entrega esta fortaleza a Fernando III. En el ataque intervienen los freires de Calatrava y Santiago. Sevilla siguiendo los consejos de Ibn Anchad, se declara reino vasallo de Túnez.

1247

 

Fernando III sitúa su real frente en Sevilla, en Torre de Caño y se instala en Tablada. Por su parte, el maestre de Santiago Pelayo Pérez Correa se ubica en Aznalfarache, lo que permite cerrar el camino al Aljarate. El maestre Pelayo defiende Aljarate, tal y como le encomienda el rey.

 

Fernando III ataca desde Córdoba por segunda vez Carmona. En esta acción, el Rey recaba la ayuda y la implicación de los ricos hombres, maestres de las órdenes militares y de la milicia del concejo de Córdoba. Los duros ataques a Carmona dan lugar a la capitulación de la villa y de otros lugares como Reina.

 

Fernando III ordena a Fernando Ruiz, prior de la Orden del Hospital, que lleve a cabo el sometimiento de Lora. Los musulmanes se rinden y entregan la fortaleza, que el Rey dona inmediatamente a la mencionada orden.

1248

 

Capitulación de Sevilla tras un duro asedio, en el que la flota castellana había controlado el río para impedir un posible auxilio procedente del norte de África, del mismo modo que se habían cerrado también los accesos terrestres a la ciudad. La capitulación se produjo poco después de que fuera roto el puente de Triana. Fernando III concede un mes para que sus habitantes salgan de la ciudad.

 

Una vez que se conquista Sevilla, se abre el camino a otras ocupaciones, como Arcos, Medina Sidonia, Sanlúcar, Lebrija, Rota, Santa María del Puerto y Jerez.

 

Compartir este post
Repost0
Published by MCarmen CB - en Historia

Presentación

  • : El blog de MCarmen CB
  • : Ciencias humanas, Historia y Patrimonio documental, Archivística,Gestión documental y Ciencias y Técnicas Historiográficas y Documentales, Prevención de Riesgos Laborales.
  • Contacto

  • MCarmen CB
  • Archivística y gestión documental, Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América; Arte, Literatura, Investigación, Paleografía, Diplomática, Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio Docu
  • Archivística y gestión documental, Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América; Arte, Literatura, Investigación, Paleografía, Diplomática, Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio Docu

Enlaces