Monday 11 april 2011 1 11 /04 /Abr /2011 21:48

Las poleas son ruedas que tienen el perímetro exterior diseñado especialmente para facilitar el contacto o el paso de cuerdas o correas y suelen constar de un cuerpo, un cubo y una garganta.

Componentes

El cuerpoune el cubo con la garganta y en algunas clases de poleas está constituido por radios que reducen peso y permiten la ventilación de las máquinas en las que este recurso se aplica.

El cubo es el centro de la polea y comprende el orificio para aumentar el grosor de la polea y permite aumentar la estabilidad sobre su eje; y suele tener un chavetero para que la polea con el eje giren de forma solidaria.

La garganta o el canal es lo que permite que entre la cuerda o la correa, en su caso, estando pensada para que permita el mayor agarre posible; y la parte más honda es a lo que se llama llanta que es plana, triangular, semicircular, etc. la diseñada en forma trapezoidal es la más empleada.

Cómo se hacen

Para hacer una polea simple tendremos en cuenta que estará unida a otro operador por su eje y estará compuesta por lo menos de un soporte, que aguantará el conjunto y debe mantenerse en forma fija formando aparte de otro operador al que se fijará y que puede ser o una puerta, o una pared, por ejemplo.

Por otra parte debe constar de un eje, que será eje de giro y sistema de fijación al soporte; y que puede ser un tornillo. Para mejorar el funcionamiento añadiremos un casquillo superior al grueso de la polea y arandelas, con lo que mejoraremos la fijación y el giro. Un cojinete reducirá el rozamiento.

Si lo que queremos construir es una polea de gancho, sabremos que ésta es una variación de la anterior, solamente habremos de sustituir el soporte por un gancho que va en una armadura; el resto de los elementos se mantienen. El gancho agiliza la conexión con los demás operadores proporcionando una segura y rápida unión; y si se quiere se podrá sustituir el gancho por un tirafondo o por un tornillo.

Las poleas pueden ser fijas o móviles, en el primer caso, el eje se mantendrá fijo en el espacio para evitar su desplazamiento. Reduce, por ejemplo, el rozamiento del cable en los cambios de dirección, lo que da mayor vida al mecanismo. Este tipo se utiliza en ascensores, tendales, poleas para la elevación, etc.

La polea fija se puede utilizar para movimiento de cargas formando parte de un polipasto que entenderemos como una combinación de poleas fijas y poleas móviles. Su uso fundamental es para elevar cargas.

poleaHistorias del marinero mancoUna tierna historia de corrosión1004018
Por MCarmen CB - Publicado en: Manualidades, pretecnología y bricolaje
Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Crear un Blog

Calendario

April 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados