Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
4 julio 2011 1 04 /07 /julio /2011 23:04

El pensamiento estratégico, aunque no esté sistematizado aún, es una guía para la administración de una empresa que la ayuda a hacer uso máximo de recursos y factores que tenga a su disposición, ya que su objetivo primordial es definir los objetivos a largo plazo y la forma para conseguirlos.

¿Qué es lo importante?

Son importantes la creatividad, iniciativa, el estímulo de los dirigentes y su preparación, pero es la estrategia lo que hace alcanzar objetivos personales y empresariales.

Es necesaria la determinación de objetivos y metas fundamentales a corto y largo plazo, adoptar políticas adecuadas y contar con los recursos necesarios. Es el proceso por el cual se declara la misión empresarial, se analiza la situación, se establecen objetivos generales y estrategias necesarios para alcanzar metas.

Planeación estratégica

Planear es importante, según Saint D´Exupery "Un objetivo sin un plan es sólo un deseo".

La planeación estratégica es el conjunto de misiones y de objetivos principales o metas, las políticas y los planes esenciales para su realización, que se presentarán en forma de definición de actividades a las que el empresario y la empresa se deben consagrar en su actividad global.

La planeación estratégica va más allá de las funciones integrantes en la empresa y reúne la totalidad de funciones estratégicas que la empresa tenga en cuanto a investigación y desarrollo, finanzas, mercado, tecnología…, ayudando a la dirección a coordinar todo ello en función de su aprovechamiento conjunto.

Se trata de conciliar objetivos, oportunidades, fuerzas y desarrollo en un proceso continuo con una secuencia de pasos donde se usa la información propia y la ajena a la empresa, sabiendo seleccionar adecuadamente.

Dos factores básicos en la estrategia son los conceptos de incertidumbre y de decisión en la planeación estratégica, ambos enfocados a largo plazo.

La incertidumbre consiste en que la dirección generalmente tendrá informaciones imperfectas sobre su medio ambiente, competencia, consumidores, sus propias potencialidades.

La decisión es la clave, porque la dirección de una empresa debe hacer frente, por imperativo y, en base a la información que tiene, asumir riesgos y tomar decisiones.

Los objetivos que tenga una empresa, amplios y poco específicos, cuya característica sea la imprecisión, se denominan misiones; y pueden ser: satisfacción de necesidades de individuos, maximizar la rentabilidad de acciones, mantener el liderazgo; mientras que los objetivos estratégicos van a ser planteados de una forma clara, concreta y en base a una estrategia a adoptar.

Los pasos a concretar serían: declaración de intenciones, establecimiento de valores e identidad de la empresa; análisis externo e interno de la empresa; establecer objetivos generales; diseño, selección y evaluación de estrategias y planes estratégicos. Bibliografía: "La Gerencia Estratégica", de Fred R. David; "Planeación Estratégica", de Jeftee Evoli.

Chess battleOn Your Mind ThinkerWeb Builders Internet Construction Holding Blueprint With ORGFull Spectrum World Summit
Compartir este post
Repost0
Published by MCarmen CB - en Empresa

Presentación

  • : El blog de MCarmen CB
  • : Ciencias humanas, Historia y Patrimonio documental, Archivística,Gestión documental y Ciencias y Técnicas Historiográficas y Documentales, Prevención de Riesgos Laborales.
  • Contacto

  • MCarmen CB
  • Archivística y gestión documental, Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América; Arte, Literatura, Investigación, Paleografía, Diplomática, Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio Docu
  • Archivística y gestión documental, Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América; Arte, Literatura, Investigación, Paleografía, Diplomática, Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio Docu

Enlaces