Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
24 junio 2013 1 24 /06 /junio /2013 10:36

 

1.jpg

 

Maestro de Becerril (Palencia, activo en torno a 1520)
Ca. 1525
Óleo sobre tabla
Altura: 90 cm; anchura: 90 cm (cada una)
Precio de adquisición
1.000.000 €
Asignación/Depósito
Museo Nacional del Prado
Modo de adquisición
Oferta de venta irrevocable

 

El Maestro de Becerril fue un pintor español representante del primer renacimiento en Castilla.
No ha sido posible hasta el momento identificar el nombre de este artífice, el más aventajado
de los discípulos de Juan de Flandes, influido también por Pedro Berruguete. Se utiliza para
designarle el nombre del lugar para el que hizo una de sus obras más relevantes, el retablo de
la iglesia de San Pelayo del pueblo palentino de Becerril de Campos, comprado por la catedral
de Málaga para instalarlo en una de sus capillas. A partir del retablo de Becerril se han adscrito
otras obras a este maestro, entre ellas los dos retablos de Ventosa de la Cuesta (Valladolid) o
David de la antigua colección Adanero.
Además de la deuda con Juan de Flandes y con Berruguete, el Maestro de Becerril se muestra
receptivo a las influencias italianas llegadas a la Península Ibérica -a las que accede generalmente
a través de grabados- y gusta representar en sus pinturas, arquitectura renacentista en la
que, en ocasiones, se incorporan esculturas o relieves a los que el pintor otorga un significado
simbólico. Digno de reseñar es también el interés que siente por el paisaje, en deuda con Juan
de Flandes.
En estos cuatro profetas están presentes las características del Maestro de Becerril: su inspiración
en los modelos de las figuras de Juan de Flandes, su interés por la arquitectura renacentista,
remisión de edificios en ruinas, las formas de las rocas que evocan al estilo de Mantenga,
las piedras preciosas alusivas al paraíso esparcidas en el suelo o el lacre con que se fija la
filacteria con los nombres de los profetas.
Hasta ahora, la única obra del Maestro de Becerril en el Prado es una «Santa Bárbara» que
ingresó en la pinacoteca en 1915 como parte del legado de Pablo Bosch.

 

Adquisiciones de Bienes Culturales, 2008

Compartir este post

Repost 0
Published by MCarmen CB - en Patrimonio Cultural

Presentación

  • : El blog de MCarmen CB
  • El blog de MCarmen CB
  • : Ciencias humanas, Historia y Patrimonio documental, Archivística,Gestión documental y Ciencias y Técnicas Historiográficas y Documentales, Prevención de Riesgos Laborales.
  • Contacto

  • MCarmen CB
  • Archivística y gestión documental, Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América; Arte, Literatura, Investigación, Paleografía, Diplomática, Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio Docu
  • Archivística y gestión documental, Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América; Arte, Literatura, Investigación, Paleografía, Diplomática, Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio Docu

Enlaces