Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
24 marzo 2014 1 24 /03 /marzo /2014 07:58

 

Sin duda la palabra POLITICO, en el mejor y más justo sentido del término, tiene su expresión en Adolfo Suárez, arma eficacísima para que en periodos convulsos funcionasen las cosas. Si las cosas nunca están a gusto de todos, pensemos en cómo podrían haber quedado en un momento en el que se alzaba el brazo a los gritos de Franco, Franco¡¡¡; y justito después de su muerte, muchos de aquellos que gritaban alzaban el brazo pero con otros simbolismos de lo más diverso. En momentos críticos puede llegarse a lo peor y a lo mejor, Adolfo consiguió componer una pieza magnífica que interpretó inmejorablemente. Los reconocimientos que la Corona le hiciese como el Ducado de Suárez o el Toisón de Oro, estaban más que de sobra ganados.

 

Discurso en TVE sobre el proyecto de Ley para la Reforma Política (10 de septiembre de 1976).

 

“Creemos haber llegado a la recta final de este proceso iniciado hace tiempo, del modo más racional y congruente con la sinceridad democrática: dar la palabra al pueblo español [...] Se trata de acomodar nuestros esquemas legales a la realidad del país [...] La opinión pide hechos, y con ellos queremos responder [...] Comenzamos a convertir en realidad lo que ya dije en otra ocasión: elevar a la categoría política de normal lo que a nivel de calle es simplemente normal”.

 

“Cuando este pueblo haga oír su voz se podrán resolver otros grandes problemas políticos con la autoridad que da la representatividad electoral [...] La gran misión para el pueblo español: se trata de la definición de una gran política de objetivos nacionales comunes, que no pueda ser rechazada con fundamento por ningún grupo, por ningún partido, por ninguna institución que participe de la esencia de esa comunidad de ideas e intereses que llamamos España [...] No es lógico que cada gabinete que llegue al poder cambie de objetivos, cuya consecución solo se obtiene tras largos años de esfuerzos [...] No es presentable para un país necesitado de seguridad que la política educativa cambie cada pocos años; que la falta de claridad en política agraria lleve al desaliento a los hombres de nuestro campo; que la Administración se vea sometida a seísmos cada vez que hay un relevo en los puestos clave”.

 

“Quiero invitarles a todos a un acuerdo básico [...] El Gobierno desea que el nuevo horizonte de España no tenga solo metas irrenunciables y entrañables como Gibraltar. Nuestro tiempo habla de nuevas aspiraciones[...] Tenemos la confianza de que nada de lo que espere al pueblo español en el futuro puede ser más difícil de superar que lo que ya ha sido resuelto en el pasado [...] No hay por qué tener miedo a nada. El único miedo racional que nos debe asaltar es el miedo al miedo mismo [...] El futuro no está escrito, porque solo el pueblo puede escribirlo. Para ello, tiene la palabra”.


Compartir este post
Repost0
Published by MCarmen CB - en Historia

Presentación

  • : El blog de MCarmen CB
  • : Ciencias humanas, Historia y Patrimonio documental, Archivística,Gestión documental y Ciencias y Técnicas Historiográficas y Documentales, Prevención de Riesgos Laborales.
  • Contacto

  • MCarmen CB
  • Archivística y gestión documental, Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América; Arte, Literatura, Investigación, Paleografía, Diplomática, Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio Docu
  • Archivística y gestión documental, Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América; Arte, Literatura, Investigación, Paleografía, Diplomática, Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio Docu

Enlaces