Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
5 diciembre 2011 1 05 /12 /diciembre /2011 13:20

 

espinacas_.jpg

 

Las espinacas son ricas en nitratos orgánicos,  que poseen la cualidad de poder reducir la precarga y la postcarga en trastornos cardiacos. En base a ellos se dispone de varios fármacos elaborados con nitroglicerina y otros nitratos que se agregan al arsenal médico para así poder extender y mejorar la utilidad clínica.

 

El óxido nítrico que es producido por los nitratos, cuando entra en contacto con las bacterias bucales, procede actuando como un vasodilatador y abriendo las arterias.

 

Según estudios del Instituto Karolinska de Estocolmo, el consumo de espinacas ayuda a controlar la alta presión arterial. Este estudio demostró que a las personas que comían tres platos de espinacas a la semana les descendía considerablemente  su presión arterial.

 

Como resultados biomédicos, los efectos farmacológicos  de los nitratos mencionados anteriormente, llevan a la disminución del consumo de oxígeno por parte de miocardio, lo que lleva a  una relación mejorada de aporte - consumo de oxígeno.

 

Los nitrato, en la circulación coronaria, se encargan de redistribuir el flujo sanguíneo por los conductos colaterales incrementando el riego sanguíneo debajo del endocardio. Así se optimiza el flujo al miocardio con isquemia. Es decir, con sufrimiento celular por causa de la disminución, ya transitoria o ya permanente del riego sanguíneo; y, en consecuencia, disminución del aporte de oxígeno, de nutrientes y eliminación de productos del metabolismo.

 

Este sufrimiento celular podría por sí, ser suficientemente intenso como para producir la muerte celular y del tejido, ocasionando necrosis.  Una de las funciones principales de la sangre es conseguir que el oxígeno que captan los pulmones y nutrientes circulen por el organismo, lleguen a los tejidos del cuerpo en su totalidad.

 

Las espinacas también tienen propiedades antioxidantes, que ayudan a prevenir enfermedades  que están relacionadas con el envejecimiento y con el cáncer. 

 

También son buenas las espinacas para dietas por sus escasas  calorías, unas 22 kcal cada 100 gramos;  y, además, sus hojas tienen propiedades diuréticas que estimulan la eliminación de líquidos. A lo que se suman sus propiedades digestivas por su alta cantidad de fibras.

 

Palabras clave: Espinacas, Salud, Salud y Medicina, Presión arterial

Compartir este post
Repost0
Published by MCarmen CB - en Salud

Presentación

  • : El blog de MCarmen CB
  • : Ciencias humanas, Historia y Patrimonio documental, Archivística,Gestión documental y Ciencias y Técnicas Historiográficas y Documentales, Prevención de Riesgos Laborales.
  • Contacto

  • MCarmen CB
  • Archivística y gestión documental, Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América; Arte, Literatura, Investigación, Paleografía, Diplomática, Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio Docu
  • Archivística y gestión documental, Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América; Arte, Literatura, Investigación, Paleografía, Diplomática, Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio Docu

Enlaces