Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
15 junio 2012 5 15 /06 /junio /2012 10:56
 
El nombre alternativo que usual y vulgarmente se emplea es el de “dolor de barriga”; y supone una  respuesta orgánica de alarma corporal que viene a significar que algo falla. Por tanto estamos ante una forma de autoprotección que el organismo tiene para evitar lo que pueda ser nocivo para el mismo.
Puede producirse en cualquier parte del abdomen, siendo el abdomen la región del cuerpo limitada en su porción superior por el pecho donde se encuentran pulmones y corazón; y la cavidad pélvica que es la zona limitada por los huesos pélvicos.
El abdomen contiene gran cantidad de órganos y de estructuras que pueden originar dolor, entre los cuales se encuentran el estómago, páncreas, vesícula biliar, intestinos, hígado, músculos, bazo, riñones, y ligamentos.
También puede originarse el dolor en el vientre por causa de la vejiga urinaria, o los órganos genitales o en el sistema circulatorio, con la peculiaridad de que algunos dolores, son peculiares y característicos de ciertos órganos, mientras que otros, no permiten que identifiquemos exactamente su origen.
La sensación dolorosa en el abdomen puede ser variada en forma de quemazón, aguijones, presión, cólicos. Al igual que su localización, su irradiación, intensidad, forma de inicio, aumento, duración y alivio. Estos dolores no son estándares sino que varían según las personas,  su sensibilidad y tolerancia.
Pueden deberse a causas diversas y a diversos órganos; pueden empezar en medio del vientre,  sobre el ombligo o alrededor de él, o también en la boca del estómago.
Puede afirmarse que la quemazón o ardor o la 'sensación de hambre' que se sitúan en la boca del estómago, con presencia o ausencia de acidez, están asociadas a desórdenes en el esófago, al estómago o al duodeno, tales como Esofagitis de Reflujo, Úlcera Péptica o la  Gastritis Aguda entre otras.
La disminución de apetito y peso no tiene por qué ir asociada a ningún tipo de cáncer; la diagnosis es apoyada por exámenes suplementarios. Pero hay que indicar que generalmente las enfermedades del corazón, angina e infarto del miocardio pueden presentarse como un dolor en las áreas superiores y centrales de abdomen.
Relacionados con el hígado y/o con la vesícula biliar están los dolores situados en el cuadrante superior derecho y debajo de las costillas.
Los cálculos en la vesícula biliar o cálculos en los conductos biliares suelen venir representados por dolores cólicos con una intensidad que aumenta rápidamente, seguidos e la disminución progresiva, hasta que se produce un nuevo episodio.
Compartir este post
Repost0
Published by MCarmen CB - en Salud

Presentación

  • : El blog de MCarmen CB
  • : Ciencias humanas, Historia y Patrimonio documental, Archivística,Gestión documental y Ciencias y Técnicas Historiográficas y Documentales, Prevención de Riesgos Laborales.
  • Contacto

  • MCarmen CB
  • Archivística y gestión documental, Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América; Arte, Literatura, Investigación, Paleografía, Diplomática, Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio Docu
  • Archivística y gestión documental, Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América; Arte, Literatura, Investigación, Paleografía, Diplomática, Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio Docu

Enlaces