Friday 15 june 2012 5 15 /06 /Jun /2012 12:54

 

El dolor en el costado izquierdo o cuadrante superior izquierdo, hipocondrio izquierdo, que se produce en ciertas ocasiones, se presenta en leve intensidad y acompañado de una deformidad o abultamiento del área.
En condiciones normales el bazo no se palpa en el examen físico del abdomen. La función de este órgano, del bazo, contribuye a la eliminación de elementos celulares de la sangre circulante.
Las células pasan por el bazo con rapidez, excepto cuando hay esplenomegalia, es decir, aumento del tamaño del órgano anormal; y otros estados patológicos, en los que el flujo sanguíneo se hace tortuoso, incluyendo más obstáculos y originando el estancamiento de las células en el bazo.
La acción de eliminar eritrocitos es la propia del bazo es, son elementos figurados de la sangre, ya anormales y envejecidos, con otros elementos como son los granulocitos, las plaquetas anormales y los desechos celulares, este órgano es capaz de diferenciar entre éstos elementos y los componentes celulares normales.
En un adulto sano el bazo es el sitio de secuestro selectivo de eritrocitos más importante y se estima que en un ciclo de 120 días estás células pasan dentro del órgano un mínimo de 2 días. Mediante esta actividad el bazo reduce patologías de elementos celulares en la circulación de la sangre. Se produce la  destrucción por parte del bazo de la presencia excesiva de elementos celulares, y en el bazo se produce un anticuerpo encargado de la destrucción de células no óptimas dentro de la sangre circulante.
La hiperactividad del bazo, de la función esplénica que se llama, origina la eliminación rápida de cualquiera o de la totalidad de los elementos sanguíneos circulantes con la consiguiente anemia, que es la baja de la hemoglobina; de leucopenia, que es la baja de los leucocitos; o la trombocitopenia, que es la baja de las plaquetas, bien solas o bien combinadas, lo que se denomina hiperesplenismo.
El bazo no es palpable en condiciones fisiológicas normales, pero sí sentirse en casi el 2% de los adultos normales; y a medida que crece el bazo, se puede detectar por debajo del reborde costal izquierdo tras la espiración. Y a medida que la esplenomegalia aumenta, es posible la palpación de escotaduras en la superficie del órgano pudiendo diferenciarse de otras masas abdominales.
Un diagnóstico diferencial permite distinguir lo que es un dolor abdominal en el cuadrante superior izquierdo de una colitis, una pancreatitis, una neumonía basal izquierda, o problemas renales.
Es necesaria la realización de una historia clínica en la que queden incluidos examen físico y los exámenes complementarios para poder diagnosticar y prescribir tratamiento clínico o quirúrgico del paciente.
En la mayoría de los casos las enfermedades esplénicas tienen un tratamiento quirúrgico que aconseja la extirpación o exceresis, denominada esplenectomía, que hoy día puede practicarse con una técnica mínimamente invasiva o con laparoscopia asistida, generalmente con óptimos resultados en cuanto se refiere a recuperación del paciente y menor estancia hospitalaria.
Por MCarmen CB - Publicado en: Salud
Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Crear un Blog

Calendario

April 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados