Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
12 octubre 2013 6 12 /10 /octubre /2013 11:26
За първи път в България изложба на Пабло Пикасо

 

lainformacion.com

jueves, 10/10/13 - 12:32

[ 0 ]

"La Vida" (1903), obra cumbre de la época azul de Picasso, se exhibe desde hoy nuevamente enBarcelona, más de cien años después de que el pintor malagueño la pintara, en una exposición que traza la vinculación de su creación con diversos dibujos preparatorios y el óleo "Azoteas de Barcelona" (1903).

Barcelona, 10 oct.- "La Vida" (1903), obra cumbre de la época azul de Picasso, se exhibe desde hoy nuevamente en Barcelona, más de cien años después de que el pintor malagueño la pintara, en una exposición que traza la vinculación de su creación con diversos dibujos preparatorios y el óleo "Azoteas de Barcelona" (1903).

Propiedad en la actualidad del Cleveland Museum of Art, "La Vida", ha comentado el director del Museo Picasso de Barcelona, Bernardo Laniado-Romero, es "la más importante que Picasso pintó antes de 'Les Demoiselles d'Avignon' y ese cuadro contiene toda la evolución plástica, temática y filosófica de dicho período".

La investigación llevada a cabo por las conservadoras del museo ha permitido a través de una radiografía de "Azoteas de Barcelona" descubrir una pintura subyacente, en la que aparecen una mujer y un hombre que remiten a una serie de dibujos realizados por Picasso entre 1902 y 1903, pero también a la pareja protagonista de "La Vida".

Entre 1900 y 1904, Picasso efectuó una producción original y prolífica que orquestaba la transición del cromatismo de 1901 hacia el período azul de 1902-1904, pero muchas de las obras realizadas durante aquellos años desaparecieron sepultadas bajo capas de pintura y fueron reconvertidas en nuevas composiciones, como demuestra "Azoteas de Barcelona".

Tras un proceso de examen científico, el descubrimiento de esta composición oculta vinculó definitivamente "Azoteas" con "La Vida", al tiempo que, como ha dicho Reyes Jiménez, jefa del Departamento de Conservación Preventiva y Restauración del museo y una de las comisarias de la muestra, "confirmaba la persistencia de la característica paleta cromática de 1901, en coexistencia con las monocromáticas obras azules".

"Hemos intentado seguir el rastro creativo del artista entre 1902 y 1903", ha dicho Jiménez, quien ha recordado que "La Vida" encarna "la conclusión de un fructífero ciclo creativo de Picasso en la ciudad cuando el período azul tocaba a su fin".

Una radiografía de esta obra del Cleveland Museum ya desveló en 1978 sorprendentes cambios de composición, además de un retrato oculto del artista, así como la pintura "Últimos momentos", tela finisecular con la que Picasso participó en la Exposición Universal de París de 1900.

Según Jiménez, los estudios técnicos llevados a cabo en los últimos años con la tecnología más avanzada ha permitido identificar otras composiciones subyacentes relacionadas con "La Vida", y ahora la investigación llevada a cabo desde el Museo Picasso de Barcelona permite concluir que "lejos de ser una creación aislada, podría considerarse el eslabón principal de una cadena de escenas abandonadas en el camino".

Los dibujos previos y las variaciones que Picasso realizó a lo largo del proceso de ejecución de "La Vida", hoy visibles gracias a su radiografía, demuestran que el artista no tenía una idea precisa de cómo sería la obra.

Quizá el eslabón perdido se encuentre en el dibujo "Pareja desnuda", de marzo de 1903, en el que la posición de la mujer es una variante del desnudo femenino de "La Vida", y el hombre con barba coincide con el personaje desvelado por la radiografía de "Azoteas de Barcelona".

La exposición, que estará abierta al público en Barcelona hasta el 19 de enero, supone acabar con cierto malditismo que ha rodeado a "Azoteas de Barcelona", "injustamente olvidada por la investigación picassiana, a pesar de que fue una de las obras que acompañó a Picasso durante toda su vida y que el Estado francés donó al español en 1991 para que fuera exhibida en el Museo Picasso barcelonés".

Con motivo de la exposición, "La Vida" ha sido sometida en Cleveland a un tratamiento para retirar los antiguos barnices, lo que ha facilitado la recuperación de la intensidad de los azules originales.

Para Laniado-Romero, esta exposición es "una oportunidad para ver un cuadro que, como sucede con el cometa Halley, solo sucede una vez en la vida". EFE.

(Agencia EFE)

Compartir este post
Repost0
Published by MCarmen CB - en Historia

Presentación

  • : El blog de MCarmen CB
  • : Ciencias humanas, Historia y Patrimonio documental, Archivística,Gestión documental y Ciencias y Técnicas Historiográficas y Documentales, Prevención de Riesgos Laborales.
  • Contacto

  • MCarmen CB
  • Archivística y gestión documental, Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América; Arte, Literatura, Investigación, Paleografía, Diplomática, Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio Docu
  • Archivística y gestión documental, Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América; Arte, Literatura, Investigación, Paleografía, Diplomática, Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio Docu

Enlaces