Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
16 marzo 2014 7 16 /03 /marzo /2014 17:16

El Senado rechaza una moción del PP para proteger los toros

El Senado rechaza una moción del PP para proteger los toros

Fecha: 7 de octubre 2010 FAADA

El Senado rechaza una moción del PP para proteger los toros

 

El PP se queda solo en su defensa en su intención de declarar las corridas Bien de Interés Cultural. El PSOE dice que eso no es competencia del Estado

 

Los pronósticos se cumplieron: el pleno del Senado rechazó este miércoles, por 129 votos en contra, 117 a favor y una abstención, la moción del PP para declarar los toros bien de interés cultural. No hubo sorpresas en un debate intenso en el que el PP demostró su mal perder: tras la sesión, el partido conservador anunció que estudia recurrir ante el Tribunal Constitucional la prohibición de las corridas en Catalunya.


La mociçón del PP fue defendida por su portavoz, Pío García-Escudero. El conservador repitió uno por uno los argumentos de los taurinos: la fiesta de los toros es parte de la historia, el arte, la tradición, el sentimiento y la emoción de España. García-Escudero hizo un repaso histórico y sociológico de las corridas de toros, en un discurso plagado de referencias literarias.

 

El político conservador llegó incluso a colocarse en la piel de un astado y dijo: "Si yo fuera toro de lidia preferiría morir en una plaza". Pero ni siquiera eso fue suficiente para convencer a la Cámara: sólo el PP y la senadora de UPN María Caballero votaron a favor de la moción.

 

"El toro es un artista, como el pintor, el compositor, el poeta o el escultor", señaló García-Escudero, para quien la diferencia es que el torero "tiene que adaptarse inmediatamente a la materia prima", "a las características del toro", "improvisar ya que necesita la inspiración inmediata".

 

"Las corridas están en franca decadencia y esto supone un amplio rechazo popular a esta actividad" (CiU)

 

"Ha de crear su obra de arte en 20 minutos, sin posibilidad de corregir. Y en todo momento se está jugando la vida", concluyó.

 

La respuesta del PSOE llegó por boca Roberto Lertxundi, que se declaró aficionado a los toros. Frente a los argumentos líricos y artísticos del PP, el senador del PSOE aportó una expliación un tanto más prosaica para explicar el voto en contra de su grupo: la declaración de bien de interés cultural no es competencia del Estado, sino de las comunidades autónomas. Lertxundi terminó acusando al PP de haber hecho "más daño" a la fiesta del toro al decidir traer esta moción al Senado.

 

"El 'no' a su moción no es un no a la fiesta, sino estrictamente un no al procedimiento escogido", indicó Lertxundi quien ha invitado al PP a retirar la moción antes de que fuera sometida a votación por el pleno.

 

La decadencia de las corridas

 

Por parte de CiU, Josep Maldonado,destacó que mucha gente "no quiere ver las escenas de sufrimiento que se producen en las plazas de toros", y ha agregado que "las corridas están en franca decadencia y esto supone un amplio rechazo popular a esta actividad". "No negamos el carácter tradicional y cultural, pero ambas circunstncias no justifican la crueldad. Carece de ética y de apoyo social", señaló, para después subrayar que "la decisión de Parlamento de Catalunya de abolir las corridas de toros fue aplaudida internacionalmente".

 

Miquel Bofill, de la Entesa planteó que "más allá de la liturgia de un combate simulado, en las corridas se asiste a la tortura de un animal tan sensible al dolor como cualquier otro mamífero". Iñaki Anasagasti (PNV), finalmente, dijo que le daría "dos orejas y el rabo" al socialista Lerchundi por sus planteamientos, "básicamente porque esto es competencia de las CCAA".

Enlace: http://www.publico.es/espana/340224/el-senado-rechaza-una-mocion-del-pp-para-proteger-los-toros

Compartir este post

Repost 0
Published by MCarmen CB - en Animales

Presentación

  • : El blog de MCarmen CB
  • El blog de MCarmen CB
  • : Ciencias humanas, Historia y Patrimonio documental, Archivística,Gestión documental y Ciencias y Técnicas Historiográficas y Documentales, Prevención de Riesgos Laborales.
  • Contacto

  • MCarmen CB
  • Archivística y gestión documental, Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América; Arte, Literatura, Investigación, Paleografía, Diplomática, Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio Docu
  • Archivística y gestión documental, Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América; Arte, Literatura, Investigación, Paleografía, Diplomática, Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio Docu

Enlaces