Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
9 julio 2011 6 09 /07 /julio /2011 21:40

Logística Industrial consiste en realizar una planeación para la producción de un artículo. La logística tiene como objetivo reducir costos, gracias a que todo esté en el lugar indicado, a la hora indicada, en la cantidad indicada para que el proceso de planeación fluya correctamente.

Origen del término

El término “logística” se acuñó para designar el conjunto de las actividades relativas a transporte, almacenamiento y alojamiento de tropas de defensa.

Tras la 2ª Guerra Mundial algunos de los términos y técnicas que empezaron en el campo militar, se extienden a la vida civil y empresarial; así la logística se adapta a la empresa y a la industria y se asimila a abastecimiento y distribución de productos, siendo parte primordial en gestión de operaciones.

La logística Industrial

Los beneficios que aporta la aplicación de la logística industrial son el incremento de la competitividad, respuesta al mercado, agilización de compras, planificación estratégica de actividades de la empresa internas y externas, optimización de costos para proveedores y clientes.

Se pueden clasificar distintos tipos de logística, así tendremos:

  • Logística de abastecimiento: tiene en cuenta cantidad de materiales, la calidad de los mismos, economía del tiempo.
  • Logística de productos: que atiende a la solución de los problemas y restricciones.
  • Logística de distribución: que tendrá competencias en cuanto a traslado de mercancías, revisión de productos, almacenamiento.
  • Logística inversa: plantea sistemas para evitar pérdidas de capital invertido en un determinado producto.

En realidad la logística comprende todos los pasos para alcanzar la elaboración de un determinado producto y va desglosando cada procedimiento a seguir hasta llegar a la consecución de las metas establecidas de antemano.

Es una de las herramientas de mayor importancia en el desarrollo de una organización, compañía, empresa; y de ella depende el planeamiento para la ejecución, la organización del desplazamiento y manutención de los materiales, materias primas y productos.

Vigila la eficacia en las redes de distribución y abastecimiento, la localización de los departamentos en la empresa y de la distribución de los locales.

Las actividades de un sistema logístico industrial se pueden dividir en varias categorías o actividades interdependientes entre sí:

  • Localización, distribución, manutención, acondicionamiento y empaquetado.
  • Planificación de la producción
  • Administración de inventarios
  • Distribución física, que atiende a la recepción, al tratamiento de los pedidos, y su transporte.

La interdependencia de estas actividades del sistema logístico exige evaluación de los impactos de unas sobre otras.

Es complejo con frecuencia contemplar todas las consecuencias de un determinado cambio en la logística industrial.

Su análisis es complejo; por ejemplo, el incremento en la carga puede traer asimilado una reducción en los costes de transporte y la rentabilización del espacio para almacenaje, sin embargo una reducción de los pedidos, conlleva disminución del costo que supone el tratamiento de los pedidos; un incremento en inventarios deviene en gastos suplementarios en concepto de almacenamiento; un aumento en los lotes a fabricas ocasionará reducción en costes de planificación y producción.

10.05.11 Macri y Burzaco explican el funcionamiento del GPS de la PolVaporera 2701 en RufinoMagazzino IKEA Anagnina (Rome, Italy)Soho North Community Drugs Postercontainerschiffshipbuilding cranes and some sea ships near a pier
Compartir este post
Repost0
Published by MCarmen CB - en Empresa

Presentación

  • : El blog de MCarmen CB
  • : Ciencias humanas, Historia y Patrimonio documental, Archivística,Gestión documental y Ciencias y Técnicas Historiográficas y Documentales, Prevención de Riesgos Laborales.
  • Contacto

  • MCarmen CB
  • Archivística y gestión documental, Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América; Arte, Literatura, Investigación, Paleografía, Diplomática, Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio Docu
  • Archivística y gestión documental, Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América; Arte, Literatura, Investigación, Paleografía, Diplomática, Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio Docu

Enlaces