Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
25 julio 2012 3 25 /07 /julio /2012 11:52

Fuerte de San Juan

 

II.-La Visita.

La visita es un deber pastoral del obispo y un medio por el cual inspecciona y hace efectiva su presencia en las distintas parroquias de su jurisdicción, dirigiendo y gobernando la vida individual y colectiva de la comunidad de fieles, -clérigos ó laicos-, y realizando también otras funciones que le son propias, tales como impartir el sacramento de la confirmación, dedicación de altares..., con una periodicidad que puede establecerse en cuatro años a partir de la toma de posesión de su sede episcopal.

El prelado podrá delegar en la persona de un ministro o Visitador eclesiástico /. La Iglesia, deja sentir su presencia orgánica, los visitadores informarán al prelado de todo lo que pueda afectar a la Ley de Dios y a sus los proyectos de ponerla en práctica; actuando "con prudenzia, celo y solicitud.". Y además habrán de ir "con el menor gasto y aparato que fuere posible, como se prebiene y manda por el Santo Concilio de Trento...".


Además de las Sinodales y el Concilio de Trento, el visitador habría de llevar consigo el título o despacho, título de notario y de contador, itinerarios de su visita, edicto de pecados públicos, los mandatos de la visita anterior, los títulos de nombramientos, "un libro de bastantes folios en que se apunten las visitas..., otro libro en que se ponga por testimonio con día, mes y año, y testigos, las visitas...". Debiendo poner "especial cuidado en la guarda y custodia de los papeles..." para que "con más eficacia y estimazión se cumpla con el empleo".

 



Para solemnizar y publicar, la Visita se anuncia con repique de campanas. Comienza convocando al pueblo y clérigos mediante el edicto de convocatoria. El punto de partida son las puertas de la parroquial donde se recibe al visitador con la mayor solemnidad, entonando cantos, responsorios y oraciones. Se predica y explica paternalistamente la finalidad de la Visita, para captar con ello atención y colaboración. Se publican edictos para la recogida de licencias y títulos de los clérigos, para ver capellanías, patrimonios, etc.

Tras la lectura del edicto de pecados públicos se hace la Visita al templo, inspeccionando los altares; se hace la Procesión de Animas, se administran los sacramentos, y se interroga de forma pública y privada, tomándose declaración jurada a algunos sujetos que actuaban como testigos y que habrían de responder a cuestionarios mediante los que se investigaba la vida de clérigos y laicos, su moralidad y cumplimiento de deberes. / Estas "personas de informe" suelen ser personas relevantes cuya opinión se considera como fiable, en Encinasola sabemos que en 1730 son, entre los eclesiásticos, el vicario, cura y beneficiado D. Toribio de los Casares y Cosgaya y D. Francisco de Cárdenas, presbítero de seculares; Juan Vázquez Boza, alcalde ordinario más antíguo y Lucas Rodríguez, mayordomo de Animas.

Se reconoce todo el ajuar parroquial, reliquias, bulas, tallas, lienzos, vestidos de imágenes, mantos, paños, cálices, alhajas, muebles y todos los ornamentos para el culto.

Singular interés adquieren ciertos puntos dentro de la Visita Pastoral, cobrando sabor especial los informes sobre escándalos y pecados públicos, los escrutinios de eclesiásticos, los informes sobre las personas principales, el pueblo llano, el personal de la fábrica de la iglesia...



La forma en que comienzan las Visitas Pastorales podemos verla reflejada en el texto que leeremos seguidamente, lo extraemos de la realizada a la Parroquia de San Andrés Apóstol el año de 1703.

"Señor, en prosecución de mi Visita, passé de la Uilla de Cumbres de San Bartolomé a la de Encinasola, miércoles 25 de abril de este presente año, por la tarde; y el domingo 29 de dicho mes, auiendo celebrado en su iglesia parroquial y leídose el edicto de pecados públicos, di principio a su Visita en la forma ordinaria.

Y auiendo auierto el sagrario del altar maior hallé estar dorado por dentro y fuera, y tener su puertezilla geroglífico de la Eucharistía; contiene, sobre capaz, ara y buenos corporales, tres relicarios, el maior de ellos que sirue para lleuar en público a Su Magestad a los enfermos, contenía forma maior y número correspondiente de menores según el fín para que es este vaso, está dorado por dentro solamente, es de mediana capacidad y de bastante pie, todo él liso y sin lauor.

Los otros dos, el maior y más pequeño que el antecedente, es de la misma forma y hechura, y sirue para dar la comunión en la yglesia, y para ello le hallé vien preuenido de formas. / El otro es relicario pectoral, llano, dorado por dentro y contenía algunas formas por seruir para lleuar a Su Magestad de secreto dentro de vna bolsa de tela con sus cordones Todos tres vasos se purifican con cuidado y renueuan a bastante tiempo.

De aí, passé a un sagrario antíguo que está al lado del Evangelio del altar maior, que es mui grande, y de sus puertas adentro contiene vn nicho mui capaz assí mesmo con sus puertas dadas de colores por dentro y fuera y está forrado en tafetán morado con una cortina de lo mesmo; aquí hallé guardarse los tres vasos de los santos óleos cuia hechura es la regular, siendo de plata lisa su materia y están vnidos los dos de ellos; y de por sí el infirmorum. Todos tres se han dorado, poco ha, por la parte interior con sus chapas y punteros; hallelos a todos tres con el óleo que les corresponde, que mandé consumir excepto el infirmorun, por ser de los óleos antíguos, y no auer traído todauía los nueuos, y previne al cura cerca de esto lo que deuía executar en adelante.

De aquí passé a la capilla baptismal a visitar su pila, que hallé ser de piedra mármol blanca y bastante capaz como su pileta, que assí mismo es de mármol, su tapa está forrada por la parte de afuera en tafetán doble encarnado con caida y fleco que todo defiende un guardapoluo con caida de badana colorada; y tiene toda la clausura y decencia necessaria.

Reconocí luego los libros de baptismos y velaciones y se hizo la processión de difuntos en la forma ordinaria.

Virgen de las Flores, patrona de Encinasola

 

 

Reconocí los altares, y hallé tener todos aras y los lienzos necessarios, tienen retablos, quatro altares de seis que son -los dos de ellos- están dorados; y no lo están, el de el altar maior, que solo tiene dorados y estofados dos Angeles a los lados del Sagrario.

La yglesia consta de tres naues de bóueda, es mui dilastada y capaz, con proporción, y no corresponde a su gran dilatación la sachristía, que es sumamente corta y estrecha, ni se reconoze capacidad para hazerla maior sin gran deformidad de la misma yglesia; y además tiene poca seguridad por poderse subir, aun sin escala, desde afuera hasta la misma puerta de la sachristía por la parte que mira a la calle. A cuia causa, mandé que por aquella parte se le hiziesse nueua puerta y de la maior seguridad.

De reparo maior no necessita esta yglesia excepto cubrirse quatro arcos de las ventanas de la torre, auiéndose cubierto en el tiempo de esta Visita los otros quatro; y para esso están algunos vezinos de los prinzipales en fomentar a los demás y aiudar a que se cubran, para que en el ínterin que los tiempos y medios dan lugar a que se cubran del todo, haciéndola chapitel, no padezcan el campanario y campanas perjuicio alguno...".

 

Palabras claves: Encinasola, Archivística, Historia, Historia Local, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Visitas Pastorales, Archivo General del Arzobispado de Sevilla.

 

Artículo y Ponencia “Encinasola en la Visita Pastoral”, XI Jornadas de Patrimonio de la Sierra de Huelva. Actas Excma. Diputación Provincial de Huelva, Marzo de 1996.

 

Compartir este post
Repost0
Published by MCarmen CB - en Archivística y gestión documental

Presentación

  • : El blog de MCarmen CB
  • : Ciencias humanas, Historia y Patrimonio documental, Archivística,Gestión documental y Ciencias y Técnicas Historiográficas y Documentales, Prevención de Riesgos Laborales.
  • Contacto

  • MCarmen CB
  • Archivística y gestión documental, Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América; Arte, Literatura, Investigación, Paleografía, Diplomática, Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio Docu
  • Archivística y gestión documental, Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América; Arte, Literatura, Investigación, Paleografía, Diplomática, Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio Docu

Enlaces