Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
25 julio 2012 3 25 /07 /julio /2012 17:16

 

 

 

 

 

Mención especial merece el apartado que las informaciones reservan a los escándalos y pecados públicos, pasarela por la que desfilan vivencias, conductas, vicios y faltas de la comunidad, aunque los asuntos escabrosos y comprometidos se traten con el prelado mediante la vía reservada del Pliego Secreto, que si bien nunca aparece formando parte de los Libros de Visitas, pues se supone pasaban al Archivo Secreto, en 1994 descubí buen número de estos informes secretos entre la documentación por inventariar del Archivo General del Arzobispado de Sevilla, con lo que la serie Visitas viene a enriquecerse considerablemente.

El pecador público es pues el individuo que ha cometido un crimen notorio, por la evidencia del hecho; por una sentencia eclesiástica, ó civil; ó por la confesión propia del "criminal". Públicamente ha de expiar su culpa, aunque la heregía y algunas otras faltas pueden expiarse secretamente si las infracciones no han tenido publicidad.

Las Resultas de 1685, nos informan que no hay divorcios ni escándalos en la parroquia; al parecer en estos años los vecinos de Encinasola no tenían tiempo para infracciones, habiéndose de centrar más en cuestiones de supervivencia que en otra cosa, pues -según palabras del visitador-, "antes sí, está tan mortificada la carne en estos paises por la grande falta de mantenimientos, muchos lástimas de necesidades por esta parte, sin auer ninguno que pueda remediar las suias; me insinuaron e informaron muchas personas y ió que las ueo en las cumbres y demás lugares de estas partes, tanto por las faltas de la cosecha que fue por aquí la más esteril que se ha conoçido como por la general del dinero y moneda".

En 1698 sabemos que Francisco Martín Tintero está amancebado con Beatriz Centena, mujer de Manuel García, portugués; y que Melchora, esclava de Andrés Díes Domínguez, parió hace dos años "y aunque huuo alguna presunción del licenciado Francisco Domínguez, no tiene más fundamento que el de frecuentar asta aquí entrar en casa de su tío carnal, Andrés Díaz Domínguez, de quien supe ser acaso otro el sugeto con algún maior fundamento, que fue un mozo mesonero que llaman "El Abentajado", de quien se le alló a la dicha esclava una caja que el cura"le devolvió de orden de Andrés Díaz, quien la castigó; desde entonces, se asegura al visitador que la esclava no recayó en ninguna otra flaqueza apercibida por su año de que de lo contrario la entregará al arzobispo o la venderá al instante. La "christiandad"del amo es de todo el crédito del ministro visitador.

Con respecto al mozo, ya no vive en Encinasola en el momento de la Visita. Y Melchora, por su parte, nunca declaró ser "El Abentajado"el padre de la criatura; cuando fue preguntada se limitó a asegurar no ser posible identificar al sujeto.

El resto de los escándalos aparecerán publicados en ACTAS.

 

·         Ponencia y Artículo “Encinasola en la Visita Pastoral”, XI Jornadas de Patrimonio de la Sierra de Huelva. Actas Excma. Diputación Provincial de Huelva, Marzo de 1996.

 

Palabras claves: Encinasola, Archivística, Historia, Historia Local, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Visitas Pastorales, Archivo General del Arzobispado de Sevilla, Escándalos, Pecados públicos.

 

Compartir este post
Repost0
Published by MCarmen CB - en Archivística y gestión documental

Presentación

  • : El blog de MCarmen CB
  • : Ciencias humanas, Historia y Patrimonio documental, Archivística,Gestión documental y Ciencias y Técnicas Historiográficas y Documentales, Prevención de Riesgos Laborales.
  • Contacto

  • MCarmen CB
  • Archivística y gestión documental, Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América; Arte, Literatura, Investigación, Paleografía, Diplomática, Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio Docu
  • Archivística y gestión documental, Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América; Arte, Literatura, Investigación, Paleografía, Diplomática, Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio Docu

Enlaces