Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
13 julio 2011 3 13 /07 /julio /2011 14:06

El comercio electrónico, aplicación de las nuevas tecnologías de la información y telecomunicaciones para incrementar eficacia de las relaciones comerciales y empresariales entre distintas entidades incrementando el comercio de bienes y servicios.

¿Qué es?

El comercio electrónico, método moderno de hacer negocios, detectando la necesidad de empresarios, comerciantes y consumidores para reducir costos, mejora el tiempo de entrega y calidad de bienes y servicios.

No es una tecnología, sino el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al comercio; es una forma de transacción en, que las partes involucradas interactúan electrónicamente, se elimina por tanto la presencia física y el trato directo.

Constantemente se mejoran los procesos de manera que la evolución es rápida en este sector, a todo lo cual debe acompañar una cuidada legislación para proteger las transacciones, a comerciantes y a usuarios. Todo esto se traduce en cambio a nivel mundial en negocios, su organización y operaciones.

Se sitúa progresivamente a la cabeza de las transacciones comerciales ya que permite seleccionar a los mejores proveedores independientemente de su localización: geográfica, globalizando así el comercio.

Riesgos

Como medio comercial, la web, presenta algunas deficiencias, procedentes de la tecnología y de su naturaleza interactiva.

Tanto empresarios como clientes necesitan flexibilidad para cambiar a voluntad; el entorno empresarial y tecnológico por tanto deviene en cambiante, cambian socios, plataformas y redes.

Los riesgos en cuanto a costo proceden del nivel alcanzado por la tecnología en cada empresa, también del grado de participación en comercio electrónico.

Como mínimo se necesita un ordenador personal, sistema operativo, un módem, una suscripción a un servidor de Internet, una línea telefónica. Pero una compañía que pretenda involucrarse más, debe introducir el comercio electrónico en sus sistemas contables y financieros, en sus sistemas de compras; lo que supone el uso de un EDI, sistema de intercambio electrónico de datos, con proveedores y/o una intranet que puede tener diversas sedes.

En cuanto a privacidad y seguridad, está extendida entre los usuarios la desconfianza en los pagos por internet. No parece completamente seguro el uso del número de tarjeta de crédito y menos sin ser experto en redes; no se tiene seguridad absoluta sobre la identidad del vendedor; pero tampoco éste lo está del comprador. Es tremendo pensar que el número de tarjeta pueda ser recogido y utilizado para propósitos maliciosos. Por su parte, el vendedor no puede asegurar que el comprador que hace uso de su tarjeta rechace la adquisición.

Pero ya existe y funciona perfectamente el pago electrónico para grandes operaciones comerciales, así que los problemas siguen centrándose en las pequeñas operaciones comerciales, mucho más frecuentes.

En el e-commerce o comercio electrónico, reticencias en compras ventas también en cuanto a cuestiones legales, políticas y sociales, ya que existen algunos temas abiertos alrededor del comercio electrónico tales como la validez de la firma electrónica, su, no repudio, las violaciones de marcas, la legalidad del contrato electrónico, los derechos de autor, patentes y marcas, secretos comerciales y responsabilidades, etc. Tal forma que deben replantearse la legislación, la censura y las políticas económicas gubernamentales.

Online Shopping E Commerce ConceptFull Spectrum Online Shopping CartFull Spectrum E Commerce Shopping CartsShopping Cart LaptopShopping Cart CreditShopping Cart ClothesBalancing E-Maile-commerce
Compartir este post
Repost0
Published by MCarmen CB - en Empresa

Presentación

  • : El blog de MCarmen CB
  • : Ciencias humanas, Historia y Patrimonio documental, Archivística,Gestión documental y Ciencias y Técnicas Historiográficas y Documentales, Prevención de Riesgos Laborales.
  • Contacto

  • MCarmen CB
  • Archivística y gestión documental, Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América; Arte, Literatura, Investigación, Paleografía, Diplomática, Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio Docu
  • Archivística y gestión documental, Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América; Arte, Literatura, Investigación, Paleografía, Diplomática, Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio Docu

Enlaces