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25 noviembre 2012 7 25 /11 /noviembre /2012 11:59

 

 

 

 

Hoy he oído sonar las campanas sin saber qué día era, miro la fecha en el ordenador, 25 de Noviembre, pues claro, suenan y suenan porque es la festividad de Cristo Rey.


Y he encontrado algo que da para pensar y reflexionar en estos momentos de " ¡¡CRISIS"¡¡ total y absoluta de todo.


Evangelio del Domingo por Odres Nuevos
Fiesta de Cristo Rey - Ciclo B
Domingo 25 de Noviembre de 2012

 

“Cristo Rey... Su corona: los Pobres”

 

Lectura del santo evangelio según san Juan (18,33b-37):

 

En aquel tiempo, dijo Pilato a Jesús: «¿Eres tú el rey de los judíos?»


Jesús le contestó: «¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mí?»
 

Pilato replicó: «¿Acaso soy yo judío? Tu gente y los sumos sacerdotes te han entregado
a mí; ¿qué has hecho?»
 

Jesús le contestó: «Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mi
guardia habría luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reino no es
de aquí.»
 

Pilato le dijo: «Conque, ¿tú eres rey?»
 

Jesús le contestó: «Tú lo dices: soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al
mundo; para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz.»
Palabra del Señor

 

El juicio contra Jesús tuvo lugar probablemente en el palacio en el que residía Pilato
cuando acudía a Jerusalén. Allí se encuentran una mañana de abril del año treinta un
reo indefenso llamado Jesús y el representante del poderoso sistema imperial de
Roma.
 

 

 

El evangelio de Juan relata el dialogo entre ambos. En realidad, más que un
interrogatorio, parece un discurso de Jesús para esclarecer algunos temas que
interesan mucho al evangelista. En un determinado momento Jesús hace esta solemne
proclamación: “Yo para esto he venido al mundo: para ser testigo de la verdad. Todo el
que es de la verdad, escucha mi voz”.
 

 

Esta afirmación recoge un rasgo básico que define la trayectoria profética de Jesús: su
voluntad de vivir en la verdad de Dios. Jesús no solo dice la verdad, sino que busca la
verdad y solo la verdad de un Dios que quiere un mundo más humano para todos sus
hijos e hijas.
 

 

Por eso, Jesús habla con autoridad, pero sin falsos autoritarismos. Habla con
sinceridad, pero sin dogmatismos. No habla como los fanáticos que tratan de imponer
su verdad. Tampoco como los funcionarios que la defienden por obligación aunque no
crean en ella. No se siente nunca guardián de la verdad sino testigo.
 

 

Jesús no convierte la verdad de Dios en propaganda. No la utiliza en provecho propio
sino en defensa de los pobres. No tolera la mentira o el encubrimiento de las
injusticias. No soporta las manipulaciones. Jesús se convierte así en “voz de los sin voz,
y voz contra los que tienen demasiada voz” (Jon Sobrino).
 

 

Esta voz es más necesaria que nunca en esta sociedad atrapada en una grave crisis
económica. La ocultación de la verdad es uno de los más firmes presupuestos de la
actuación de los grandes poderes financieros y de la gestión política sometida a sus
exigencias. Se nos quiere hacer vivir la crisis en la mentira.
 

 

Se hace todo lo posible para ocultar la responsabilidad de los principales causantes de
la crisis y se ignora de manera perversa el sufrimiento de las víctimas más débiles e
indefensas. Es urgente humanizar la crisis poniendo en el centro de atención la verdad
de los que sufren y la atención prioritaria a su situación cada vez más grave.
 

 

Es la primera verdad exigible a todos si no queremos ser inhumanos. El primer dato
previo a todo. No nos podemos acostumbrar a la exclusión social y la desesperanza en
que están cayendo los más débiles. Quienes seguimos a Jesús hemos de escuchar su
voz y salir instintivamente en su defensa y ayuda. Quien es de la verdad escucha su
voz.

 

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Published by MCarmen CB - en Mitos - leyendas - historias

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