Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
1 julio 2011 5 01 /07 /julio /2011 02:41

La gestión ambiental viene regulada en las ISO 9000 y Normas ISO 14000, normas necesarias para toda actividad organizada en temática medio ambiental; y las organizaciones las siguen para alcanzar exitosamente los objetivos de la organización.

¿Qué es?

Estas normas garantizan la calidad mediante la implementación de controles asegurando que los procesos intervinientes operen dentro de lo en ellas previsto, para su posterior certificación. La calidad de un producto nace de un proceso productivo y de soportes operativos

adecuados, en esta concepción las normas ISO se aplican a la empresa y no a sus

productos. Con su implantación, la empresa, se asegura la calidad en productos y satisfacción

en clientes, situándose en posición ventajosa en el mercado. La ISO 14000 forma parte de una familia de normas, International Standart Organization, referidas a gestión ambiental para su aplicación a la empresa, cuyo objetivo consiste en la estandarización de las formas de producción y en la prestación de servicios que protejan el medio ambiente.

Aumentan la calidad del producto y en consecuencia su competitividad ante la demanda de productos con procesos de elaboración realizados en un contexto de respeto al ambiente. Perteneciente a la misma familia de normas son las ISO 9000 e ISO 9001, las últimas referidas a la calidad total en la empresa.

La preocupación por proteger la salud y la responsabilidad ambiental, han sido de primer orden para las naciones industrializadas en los últimos treinta años. Así en el plano internacional, la Organización de las Naciones Unidas articuló la temática y se fue estructurando una normativa para la estandarización de calidad y el tratamiento óptimo del medio ambiente.

La Globalización hace que los procesos productivos a ámbito mundial estén estandarizados, cualquier empresa que quiera incluirse en un mercado extranjero, debe, para ser aceptada, cumplir con los Estándares Internacionales; así como estar certificada con el cumplimiento de normativa ISO.

Estudios

Los estudios de Gestión Ambiental están en la Universidad y en fundaciones privadas que ofrecen licenciaturas y títulos de máster, expertos y grados; existen también cursos de especialización en diferentes entidades con la misión de sensibilizar e implantar progresivamente esta política de gestión. Destacan la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, la Escuela Superior de Negocios, la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente de Madrid, el Instituto Superior de Medio Ambiente. La disciplina podemos encontrarla de forma integrada formando tándem con Prevención de Riesgos Laborales y Calidad, en la titulación que se imparte en diferentes universidades con el título de Máster Universitario Oficial en Gestión Integrada de la Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales.

Los desafíos de la sustentabilidad - YRR, UASLP, México, 2007Expertos discutieron el impacto de la nueva institucionalidad ambientaCup of coffee and a pile of booksBasketball ScholarshipSt Andrews Castle 2
Compartir este post
Repost0
Published by MCarmen CB - en Empresa

Presentación

  • : El blog de MCarmen CB
  • : Ciencias humanas, Historia y Patrimonio documental, Archivística,Gestión documental y Ciencias y Técnicas Historiográficas y Documentales, Prevención de Riesgos Laborales.
  • Contacto

  • MCarmen CB
  • Archivística y gestión documental, Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América; Arte, Literatura, Investigación, Paleografía, Diplomática, Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio Docu
  • Archivística y gestión documental, Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América; Arte, Literatura, Investigación, Paleografía, Diplomática, Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio Docu

Enlaces