Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
17 febrero 2014 1 17 /02 /febrero /2014 08:57

 

El Río Guadiamar siempre ha sido traicionero, en sus aguas que eran visitadas tradicionalmente porque el paisaje ofrecía un excelente día campestre, no dejaban de ofrecer peligros porque te bañabas y pisabas arenas movedizas en algunos tramos. Alguna desgracia mortal, accidente laboral, fue testigo y/o culpable. Pero el 25 de abril de 1998, para más inri, la enorme balsa de residuos mineros se resquebrajó y reventó, contaminando 62 kilómetros del cauce del río Guadiamar y tierras aledañas desde la mina hasta Doñana. Una tragedia enorme que quiso ser aprovechada por algunos miserables a los que no les tembló el pulso para sacrificar de la peor manera a sus propios animales buscando el beneficio de las indemnizaciones.

 

Los lodos había salido de la balsa despedidos e inundaron todo lo que pudieron y más, una vez que bajaron y se extendieron, árboles, puente, construcciones aledañas, etc, quedaron marcados por una línea recta, daba la impresión, nos transportaba a los primeros años de la básica cuando para hacer líneas rectas en la pizarra, embadurnábamos una guita con tiza, la fijábamos a los punteros que tenía señalados el encerado, tensábamos la guita y aparecía la línea blanca en la pizarra. Esta línea no era blanca, era negra, irrespirable, contaminadora y nefasta.

 

Pero los residuos fueron tratados, enterrados en la corta de la mina y la zona se reforestó. El aquellos parajes enfermos se hizo lo que se puedo y se creó el corredor verde. Los vertidos fueron controlados con una inversión de unos 90 millones de euros, aun reclamados en los tribunales por la Junta de Andalucía a Boliden, que fue la empresa sueca explotadora y propietaria de la balsa de residuos mineros que reventó en 1998.Hoy se ve tal que así.

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by MCarmen CB - en Naturaleza y Medio Ambiente

Presentación

  • : El blog de MCarmen CB
  • El blog de MCarmen CB
  • : Ciencias humanas, Historia y Patrimonio documental, Archivística,Gestión documental y Ciencias y Técnicas Historiográficas y Documentales, Prevención de Riesgos Laborales.
  • Contacto

  • MCarmen CB
  • Archivística y gestión documental, Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América; Arte, Literatura, Investigación, Paleografía, Diplomática, Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio Docu
  • Archivística y gestión documental, Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América; Arte, Literatura, Investigación, Paleografía, Diplomática, Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio Docu

Enlaces