Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
4 agosto 2011 4 04 /08 /agosto /2011 03:25

Ya que la importancia de la prevención de riesgos laborales para la empresa es grande, hay que saber por dónde empezar debiendo tener una información y formación suficiente sobre riesgos.

Lo fundamental

Es necesario conocer los riesgos que una empresa tiene asociados a su desempeño, a su actividad; hay que saber cómo prevenirlos y para poder integrar la prevención en la entidad empresarial hay que documentarse muy bien primero.

La empresa debe asumir el concepto prevención como algo inherente a su propia filosofía, esto es algo fundamental que ayudará al empresario y trabajadores a tomar las medidas adecuadas para integrarla dentro de la empresa.

Tres pasos fundamentales

Estamos ante tres pasos fundamentales: concienciación, conocimiento y actuación óptima. Para tomar conciencia real se deben conocer cuáles son los riesgos existentes o posibles de causa de accidentes, una vez alcanzado este paso, el siguiente será asumir conscientemente la importancia de la prevención.

La concienciación va a predisponer óptimamente a empresarios y trabajadores sobre la seguridad y salud en el trabajo, va a alertar de riesgos generales en virtud de su prevención, para lo cual será importante tener presentes los organismos públicos competentes en la materia y la propia documentación de la y en la empresa.

La empresa y los trabajadores deben conocer, al menos, lo fundamental sobre prevención de riesgos laborales y saber aplicarla a su ámbito de actividad tanto desde el punto de vista jurídico, informativo, formativo, técnico, sanitario. Se debe conocer qué legislación afecta a la empresa y a su actividad y cómo le afecta, los ámbitos de aplicación de la legislación preventiva para evitar y corregir.

Conocer también la legislación que sea específica de los lugares de trabajo interesados, sobre equipos de trabajo y de protección, sobre los productos utilizados usualmente en el desempeño profesional diario. Se debe conocer la jurisprudencia sobre prevención de riesgos laborales, algunos casos sientan precedente, se va haciendo camino al andar. La empresa tiene que acatar la normativa general y el mal uso o la negligencia debe recogerse en actas de infracción.

La gestión de la prevención es tanto gestión de riesgos como de emergencias, vigilancia de la salud, recomendaciones sanitarias. La formación es en sí misma ya prevención porque forma e informa al trabajador, hay cursos para empresas en todos los sectores de la actividad productiva.

Tras la concienciación y la formación debe actuarse preventivamente. Ahora se trata de integran los conceptos preventivos en la realidad empresarial y para ello el empresario debe saber organizar sus recursos siguiendo modelos organizativos que le den las pautas óptimas a seguir.

El empresario inexperto en estas cuestiones debe saber que no está solo, hay infinitos recursos que lo socorren; si no puede personalmente encargarse de las tareas preventivas siempre podrá dejar la prevención en manos de un servicio de prevención ajeno.

Puede subcontratar toda la gestión de la prevención o parte de la misma para cumplir con las tareas de evaluar riesgos, vigilancia de la salud, formación de trabajadores, gestión de la documentación y elaboración del plan de prevención.

senior businessman1 A empresa nova em Bahia | Source Continental AG | Author ContinentalCobertura de la 8va edición del Open O.J.P. de karting
Compartir este post
Repost0
Published by MCarmen CB - en Prevención de Riesgos Laborales

Presentación

  • : El blog de MCarmen CB
  • : Ciencias humanas, Historia y Patrimonio documental, Archivística,Gestión documental y Ciencias y Técnicas Historiográficas y Documentales, Prevención de Riesgos Laborales.
  • Contacto

  • MCarmen CB
  • Archivística y gestión documental, Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América; Arte, Literatura, Investigación, Paleografía, Diplomática, Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio Docu
  • Archivística y gestión documental, Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América; Arte, Literatura, Investigación, Paleografía, Diplomática, Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio Docu

Enlaces