Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
1 julio 2011 5 01 /07 /julio /2011 02:03

Paralelamente al Derecho del Trabajo nace la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, pero para el cumplimiento y efectividad de las normas en temas laborales, se hace preciso la existencia de un órgano técnico, que sea imparcial y vigilante.

Actividad

Así las normas laborales, que nacen con carácter protector, se trascienden en su vertiente ética y filosófica para convertirse en una disciplina social obligatoria: la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Los/las inspectores de Trabajo y Seguridad Social; y los subinspectores de Empleo y Seguridad Social están en contacto permanente con la realidad económica. Su actividad se realiza en contacto directo con las empresas, centros de trabajo, empresarios, trabajadores; en asuntos de gran relieve o atendiendo las demandas de un trabajador; contribuyendo a la salvaguarda de los principios de igualdad y justicia en el ámbito de las relaciones laborales.

Acceso

Inspectores de Trabajo. Para poder acceder a este Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, se exige título de doctor, licenciado, arquitecto, ingeniero o grado y haber superado, mediante oposición libre, el proceso selectivo a nivel nacional.

El proceso consta de cuatro ejercicios, cada uno de los cuales son eliminatorios, uno de los exámenes es de idiomas; y existe, además, un curso selectivo. Tres de los cuatro ejercicios son escritos y uno oral, a defender en sesión pública. Si el aspirante aprueba la fase de oposición será nombrado Inspector de Trabajo en prácticas.

Ahora deberá superar un curso de duración variable y deberá realizar prácticas en las Inspecciones provinciales, estando bajo supervisión de un inspector con funciones tutoriales.

Los subinspectores de Empleo deberán estar en posesión o en las condiciones para obtener título de diplomado universitario, ingeniero técnico, arquitecto técnico o

grado.

Deberá superar proceso selectivo que consiste en una oposición y un curso selectivo;

constando la fase de oposición tres ejercicios escritos pero no es requisito la defensa ante tribunal.La duración máxima del curso es de dos meses.

Con posterioridad al ingreso, tanto los inspectores como los y subinspectores deberán asistir a cursos para su actualización, para su especialización o su reciclaje.

Actualmente ambos pertenecen a los cuerpos del Sistema de Inspección de Trabajo y ejercen inspección activa unos 2000 funcionarios.

En 2000 las plazas de inspectores de trabajo convocadas fueron 30 y de subinspectores 15; en 2004 de inspectores 41 y de subinspectores 27; en 2008 de inspectores 120 y de subinspectores 45; en 2010 para los primeros 17 y para los segundos 28; y en 2011 20 para inspectores de Trabajo y Seguridad Social y 20 para subinspección.

construction worker in uniform at workyoung architect in front of industial construction sitebeautiful businesswoman taking notes
Compartir este post
Repost0
Published by MCarmen CB - en Empresa

Presentación

  • : El blog de MCarmen CB
  • : Ciencias humanas, Historia y Patrimonio documental, Archivística,Gestión documental y Ciencias y Técnicas Historiográficas y Documentales, Prevención de Riesgos Laborales.
  • Contacto

  • MCarmen CB
  • Archivística y gestión documental, Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América; Arte, Literatura, Investigación, Paleografía, Diplomática, Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio Docu
  • Archivística y gestión documental, Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América; Arte, Literatura, Investigación, Paleografía, Diplomática, Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio Docu

Enlaces