Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
1 abril 2014 2 01 /04 /abril /2014 06:48

 

 

La Extremadura Castellana fue una delimitación geográfica y administrativa en la Castilla del siglo XII, veamos qué territorios abarcaba este concepto.

 

El territorio de la provincia de Soria ha sido históricamente denominado como Extremadura Castellana, junto con otras tierras del Reino de Castilla que en algún momento fueron frontera durante la Repoblación.


- Origen del término:


Desde el siglo XII se popularizó el término Extremadura interpretado como "Extrema Dorii" o los "Extremos del Duero" a través de don Rodrigo Jiménez de Rada. Sin embargo, no se trata más que de un artificioso cultismo de finales del siglo XII que latiniza un vocablo vulgar, Extrematura o Extremadura, abstracto derivado de extremo, del mismo modo que raspadura o andadura, vocablos formados con el sufijo dura derivan de sus raíces.


Por lo tanto, el verdadero origen de este término se encuentra en la palabra extremo para designar tierras fronterizas o límites del reino, siendo utilizada de este modo ya en la Castilla del siglo IX. Según va avanzando la frontera, el término se utiliza para otros territorios, como ocurre con San Esteban de Gormaz, que en 1068 aparece como Sancto Stefano de Extremo, y la propia palabra irá evolucionando hacia Extrematura o Estremadura. Palabra cuya evolución etimológica se sigue rastreando, así como su presencia en los documentos castellanos de los siglos XI y XII.


El primer documento en el que Alfonso VII va a enumerar la Extremadura entre sus reinos data de 1133, aunque será en el Fuero de Lara (1135) donde se distingan las dos extremaduras: la de Suso o Arriba, con el Río Lobos como medianedo y la de Yuso o Abajo, con Roa con la misma función; coincidiendo ambas extremaduras aproximadamente con las provincias de Soria y Segovia.


- Extensión de la extremadura castellana:


Como hemos visto, el concepto de Extremadura se aplica dinámicamente a la frontera sur del Condado o reino de Castilla, habiéndose incluido en este término desde Pancorbo (883) a Segovia y Sepúlveda (1122). Sin embargo, el fin de esta progresión hacia el Sur se da con la incorporación del reino de Toledo (1085), que se convierte en la siguiente frontera.


Hasta el siglo XII este término sólo era un concepto geográfico, pero con Alfonso VIII no sólo va a aparecer dentro de los territorios que reinaba, sino que se convierte en una división administrativa con fronteras exactas, límite septentrional del Merino Mayor de Castilla.


Desde entonces, el concepto geográfico de Extremadura castellana, que se había utilizado para designar a las tierras del sur del Duero, a ambos lados de la Cordillera Central, entre Castilla y el Reino de Toledo, se plasmará administrativamente en una división territorial del reino con alcaldes y consejeros propios.


- Decadencia:


Si bien esto entrará en decadencia a finales del siglo XIV, desapareciendo finalmente como entidad administrativa. Algunas de las causas que determinaron dicha decadencia fueron el afianzamiento del régimen señorial sobre estos territorios, rompiendo su identidad de libertad, la aparición de corregidores reales con autoridad sobre ciertas porciones y, finalmente, la creación de provincias fiscales ya en el siglo XVI que no siguen los límites de la Extremadura histórica.

 

Compartido en Sangre y Oro por

Miguel Ángel Tarilonte Pérez

Compartir este post

Repost 0
Published by MCarmen CB - en Historia

Presentación

  • : El blog de MCarmen CB
  • El blog de MCarmen CB
  • : Ciencias humanas, Historia y Patrimonio documental, Archivística,Gestión documental y Ciencias y Técnicas Historiográficas y Documentales, Prevención de Riesgos Laborales.
  • Contacto

  • MCarmen CB
  • Archivística y gestión documental, Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América; Arte, Literatura, Investigación, Paleografía, Diplomática, Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio Docu
  • Archivística y gestión documental, Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América; Arte, Literatura, Investigación, Paleografía, Diplomática, Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio Docu

Enlaces