Wednesday 13 july 2011 3 13 /07 /Jul /2011 07:34

El estudio de los libros usado para la gestión de la contabilidad en las empresas es de gran importancia, es vital para el ingeniero de sistemas a la hora de adoptar un programa para la contabilidad de una empresa, pues necesita los conocimientos básicos que aportan los libros de contabilidad.

¿Qué es?

De los libros de empresa el libro diario es el más importante; documento numerado, tiene foliadas todas sus páginas y permite el registro cronológico de las transacciones de la empresa. Es el principal registro contable y en él se anotan todas las operaciones.

El primer registro de una operación se efectúa en el libro diario, que registra ingresos y egresos de la empresa o institución, siguiendo el orden en el que han sido realizados las compras y las ventas, los pagos y los, cobros, gastos, etc.

Consta de dos columnas: Haber y Debe; y para que los registros sean válidos se deben asentar en el libro que estará debidamente autorizado, operación que se llama asentar en el diario. El libro diario es un registro original o de primera anotación; y el asiento de cada transacción indicará las cuentas que deben cargarse y las que deben acreditarse más tarde en el libro mayor.

Las operaciones contables se registran mediante los asientos contables, que se ordenan por fechas. Un libro diarios es el conjunto de asientos que se registran en un período determinado. Nos informa del movimiento en sí realizado, qué cuentas han intervenido, además de la fecha, cantidades y el concepto.

En orden cronológico, se registrarán mediante asientos, en el libro diario todas las operaciones que se realicen y la representación de éstos se efectuará mediante anotaciones. Las cuentas que se carguen serán representativas de los elementos que conformen los empleos de la operación y las cuentas abonadas expresan conceptos correspondientes a los recursos.

El libro diario es la fuente de información base para hacer los pases al libro mayor, el proceso consiste en la anotación, en cada cuenta del libro mayor, los débitos y créditos en asientos.

Importancia y finalidad

El libro registro diario es de obligado cumplimiento según expresa el Código de Comercio en su artículo 32, debe ser sellado y debe ser presentado ante el Registro Mercantil antes de su utilización. Deberá ser empastado, foliado y sellado en todas sus páginas.

El libro diario puede ser de dos columnas, que es el más utilizado, en su primera página al momento de llevarlo al Registro Mercantil para registrar y sellar, irá la Nota del Tribunal.

También puede ser multicolumnar, incluyendo una serie de columnas destinadas a las cuentas de mucho movimiento, las cuentas con poco movimiento se llevan en columna especial de cuentas varias. Hace de libro diario general, por lo que debe ser sellado y registrado; suele utilizarse en pequeñas empresas, es sencillo su manejo y reduce el trabajo contable.

address & phone book	Blue notebooks yellow bookmarksAdecuación de oficinas, Palacio Municipal
Por MCarmen CB - Publicado en: Archivística y gestión documental
Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Crear un Blog

Calendario

April 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados