Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
26 marzo 2013 2 26 /03 /marzo /2013 08:22

 

El mito del vampiro tiene raíces que salen de la propia Historia, con casos tan terribles como reales de nobles a quienes gustaba alimentarse con sangre marcaron la imaginación de su tiempo.

 

Especial culto hay en alunos pueblos de España a la morcilla de sangre, que se adereza según zonas geográficas con otros productos tales como el arroz.


Se cuenta que el siglo XV, Gilles de Rais, compañero de armas de Juana de Arco, mató a centenares de niños para obtener con su sangre la piedra filosofal que le procurara la inmortalidad.

 

Erszebet Bathory, también buscando su inmortalidad, en el siglo XVI, la condesa húngara habría sacrificado a 610 doncellas con el fin de bañarse en su sangre.

 

La Historia y la leyenda se unen en un personaje más que conocido, Drácula en la ficción, tornaría su nombre de un personaje en realidad  histórico, un príncipe rumano llamado Vlad Tepes, conocido por su crueldad como Vlad el Empalador. Sabido es que el castigo de empalamiento se aplicaba especialmente a los homosexuales, vemos aquí la conexión con ese carácter dual que a veces presenta el conde. Como si creyeran de la costumbre de "chuparles la sangre" en vida (opresión), pudiera convertirse realmente en extracción de sangre vía yugular una vez que, al pasar a la otra vida, se hubieran convertido en vampiros.

 



En Bulgaria se encontraron tumbas nobles con estacas en el corazón y algunas calaveras desencajadas, lo que respondería a la "costumbre" de enterrar con una estaca en el corazón a ciertos elementos para que después no pudieran convertirse en vampiros.


El vampirismo no solo es conocido en Europa, también está arraigado en otras regiones geográficas que también presentan temor al regreso de los muertos vivientes que chupan sangre.Por ejemplo en África están los espíritus de las brujas, los adzes, que volaban con forma de luciérnaga hasta la cama de sus víctimas.

 

En la Isla de Madagascar, los kinoly rondaban los poblados, al mismo efecto con sus ojos rojos y sus largas uñas.

 

En Indonesia están las langsuir. que son mujeres muertas en el parto, que codiciaban la sangre de niños y de embarazadas, que le procurara a ellas la vida.

 

En China las garras feroces, ojos enrojecidos y largas melenas verdosas de los ching shih y de los kiang si de pelo blanco, que eran capaces de chupar en breves instantes toda la sangre de los caminantes que solían asaltar en los caminos.


Compartir este post
Repost0
Published by MCarmen CB - en Mitos - leyendas - historias

Presentación

  • : El blog de MCarmen CB
  • : Ciencias humanas, Historia y Patrimonio documental, Archivística,Gestión documental y Ciencias y Técnicas Historiográficas y Documentales, Prevención de Riesgos Laborales.
  • Contacto

  • MCarmen CB
  • Archivística y gestión documental, Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América; Arte, Literatura, Investigación, Paleografía, Diplomática, Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio Docu
  • Archivística y gestión documental, Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América; Arte, Literatura, Investigación, Paleografía, Diplomática, Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio Docu

Enlaces