Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
9 junio 2011 4 09 /06 /junio /2011 05:42

Una marca es todo signo con capacidad distintiva que identifica un producto o un servicio, juega un papel fundamental en el campo de la competencia y habla de los productos o servicios y de su calidad, que por ella quedan representados y en ocasiones el valor de la marca es mayor que el real del resto de los bienes.

Función

La Ley define qué puede ser registrado como marca y qué no, pero básicamente el signo debe tener capacidad para distinguir productos o servicios.

Las oficinas de patentes y marcas existen para gestionar todas estas cuestiones a las empresas y empresarios; y garantizar los derechos de los titulares, como son la propiedad y el uso exclusivo de la marca, aunque el titular puede acceder a que un tercero la use mediante contratos de licencia, en forma exclusiva o no; así como venderlas total o parcialmente por productos y obtener créditos pudiéndolas ofrecer en garantía con registro de prenda.

Utilidad

La oficina gestionará y garantizará que la solicitud de una marca se circunscriba a una clase de productos o de servicios que quedará descrita en el registro de marcas y patentes, que diferencia 34 clases de productos y 11 de servicios.

Para el registro de una marca el solicitante abona un arancel y puede solicitarla cualquier persona física o jurídica con un legítimo interés que quedará vinculada a un domicilio legal.

Las oficinas de marcas y patentes habitualmente asesoran, asisten o representan a terceros para la obtención de las marcas y para la defensa y conservación de las mismas y de los derechos sujetos a ellas.

Se empezará a utilizar la marca cuando la oficina o el interesado la haya registrado, mientras tanto no tendrá de la protección legal.

Otra función de estas empresas es investigar si una marca está o no registrada, sabiendo que las marcas suelen tener validez territorial, razón por la cual debe solicitar el registro en cada país donde se desee protegerla.

Funciones de consulta de patentes, localizador, trámites en línea y presenciales en función de asegurar, delimitar y patentar una marca que será referencia de un producto y una empresa.

Al igual que se pueden patentar inventos y proyectos originales para garantizar su autoría y vinculación a un individuo y a una empresa.

El símbolo de una marca que se pretenda registrar puede ser una palabra, frase, imagen, diseño, así como el uso del mismo, con la finalidad de identificar un producto o servicio.

1 Illustration from Canadian patent 30172. | Source Canadian patent 31 oscilator9 | Source | Author Radomir Sebek | Date 2009-11-24 | PermStainless Steel Sign Plate or Company Logocompany logo - welt
Compartir este post
Repost0
Published by MCarmen CB - en Empresa

Presentación

  • : El blog de MCarmen CB
  • : Ciencias humanas, Historia y Patrimonio documental, Archivística,Gestión documental y Ciencias y Técnicas Historiográficas y Documentales, Prevención de Riesgos Laborales.
  • Contacto

  • MCarmen CB
  • Archivística y gestión documental, Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América; Arte, Literatura, Investigación, Paleografía, Diplomática, Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio Docu
  • Archivística y gestión documental, Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América; Arte, Literatura, Investigación, Paleografía, Diplomática, Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio Docu

Enlaces