Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
19 mayo 2014 1 19 /05 /mayo /2014 18:53

2014-04-17-11.33.34.jpg2014-04-17-11.33.42.jpg2014-04-17-11.33.58.jpg2014-04-17-11.34.05.jpg2014-04-17-11.34.12.jpg2014-04-17-11.34.15.jpg

 

Vemos aquí una secuencia de fotografías tomadas desde el coche (asiento del copiloto, claro...) al paso por la calle Macarena. Lo que vemos aquí es el lienzo interno de la muralla de la Macarena, muralla almohade que tiene la peculiaridad de poseer dos lienzos de muralla.

Es penosísimo verla caer a tus pies sin que quienes tienen la Administración de este país en sus manos muevan un solo dedo. Tal y como vemos en las imágenes aparecen los sillares sin protección alguna, cada vez más amplias las brechas entre algunos de ellos; el muro se deshace y/o los gamberros los deshacen.

No alcznao a comprender que impulsa a la gente a atentar contra el patrimonio monumental, patrimonio que, por otra parte, es patrimonio de todos.

Lo mismo se caen cantos de la argamasa que entre el muro crece vegetación que no hace más que deteriorar el lienzo con sus raices.

Vemos también como gran cantidad de matacanes se han perdido, de forma que en vez de ver almenas, lo que se ve en algunos trozos, amplios, es un muro de cresta lisa que es una sombra de lo que fue.

Supongo que porque en las murallas se hicieran ejecuciones en el 36 no tendrá alguno la intención de actuar como con el fabuloso edicio de la Carcel de Ranillas, Sevilla 1, que fue destruido alegremente y por la cara, insensatamente, porque no se puede destruir el patrimonio de una ciudad porque a algunos les traigan recuerdos mejores o peores, por la misma regla de 3 no  nos moveríamos de casa y estaríamos cabeza arropada todo el santo día. Estas actitudes no se comprenden y hacen mal a la ciudad.

2014-04-17-11.34.32.jpg

 

Habrá que llamar la atención sobre que, a los pies de la Murala, muchos de nuestros antepasados caerían defendiendo a la ciudad del yugo islámico, tan de moda ahora, pero que no hacían más que esclavizar al sevillano, al andaluz y al español, pues se tomaron por suya durante 8 largos siglos nuestra tierra. O es que no es nuestra tierra¡¡. Pues vamos a defenderla cada cual en la medida de lo posible. Por favor lo pido desde estas líneas.

 

2014-04-17-11.34.37.jpg

 

La pareja se ríe, pero evidentemente la fotografía no iba dirigida a ellos.

 

2014-04-17-11.34.41.jpg

 

Ya vemos como con un tratamiento a tiempo se consiguen grandes cosas. La torre y la zona que fue tratada en su día, se mantiene con decencia. A ver si pudieramos pronto ver como mejora la salud de toda la Muralla.

El pueblo Andaluz no ha sido rico nunca, hay mucho paro y mucha opresión, por más progres que los opresores se quieran poner, hay quien lleva ya para cinco años en paro y la Junta no entiende de estas cosas, parece ser. El patrimonio y la riqueza del pueblo andaluz es en arte, en monumentos, en cultura, pero no en las salvajadas que se pretenden ahora hacer pasar por cultura y que a quienes nos dedicamos a la cultura realmente nos dejan en el más absoluto de los paros. No, eso no es cultura, eso es folklore mal entendido y brutalidad. Vamos a ver si podemos refinar algo los espíritus y captar el alma verdadera del ser andaluz empezando por defender sus monumentos. Hace falta algo más que un poco de civismo. Hace falta educación, hace falta .... hacen falta muchas cosas, pero de momento, con que no se nos caiga la muralla encima vamos y podemos estar contentos.

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by MCarmen CB - en Sevilla

Presentación

  • : El blog de MCarmen CB
  • El blog de MCarmen CB
  • : Ciencias humanas, Historia y Patrimonio documental, Archivística,Gestión documental y Ciencias y Técnicas Historiográficas y Documentales, Prevención de Riesgos Laborales.
  • Contacto

  • MCarmen CB
  • Archivística y gestión documental, Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América; Arte, Literatura, Investigación, Paleografía, Diplomática, Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio Docu
  • Archivística y gestión documental, Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América; Arte, Literatura, Investigación, Paleografía, Diplomática, Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio Docu

Enlaces