Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
6 julio 2011 3 06 /07 /julio /2011 05:14

Los sistemas para abastecimiento de agua pueden ser individuales, sistemas públicos y sistemas de distribución celular; entre los sistemas individuales se cuentan las aguas subterráneas: pozos y manantiales; aguas superficiales: ríos, arroyos y lagos; y aguas procedentes de la precipitación, que pueden recogerse en cisternas o aljibes; los sistemas públicos son los acueductos.

Concepto

El concepto de acueducto se asocia al sistema de transporte de agua que tenían los romanos en la Edad Antigua, sin embargo hace referencia realmente al sistema público de abastecimiento de agua.

Composición

Las partes fundamentales de un sistema público para suministro del agua serán:

-Fuente de abastecimiento: cuerpo de agua que utiliza un acueducto o sistema individual en su función de suministrador de agua a una población o para otros usos, por medio de órganos de captación.

-Conductora: tubería que hace posible circular el agua de un acueducto desde el lugar de captación de aguas hasta los demás órganos del sistema. Según países puede denominarse también tubería maestra.

-Planta de tratamiento: órgano que se instala en un sistema de acueducto para mejorar la calidad del agua en cuanto a sanidad, estética y economía, de forma que sea apta para el uso al que se destine.

-Red de distribución, constituida por el sistema de tuberías que llevan el agua a las poblaciones, hasta los lugares donde se instalan las tomas o la acometidas que hacen posible el uso en el interior de las viviendas, locales, fábricas.

-Sistema de distribución celular delimitado para el suministro de una zona determinada, es un sistema de abastecimiento que tiene una entrada de agua solamente con vistas a su aforo o medición. Estará formado por un tanque de almacenamiento; un punto de control o macromedidor en el tanque de almacenamiento; una red secundaria para abastecer a cada toma domiciliaria; y la toma domiciliaria.

  • El último componente del sistema celular son las tomas domiciliarias, están en cada casa, suministran agua y son capaces de medir aforar el consumo individualmente. Están compuestas por llave de paso y contador.

En cuanto al alcantarillado, éste está integrado por una red de tuberías y registros también llamados pozos de visita que, dependiendo de su función, se dividen en subcolectores, captando el agua residual de una urbanización, un parque industrial, etc. y la enviarla a los colectores, que son redes con mayor capacidad; de aquí el agua pasa a los emisores, para pasar después a las plantas de tratamiento, para el saneamiento del agua.

La recolección pluvial se efectúa mediante red de recolección pluvial. Esta infraestructura, compuesta de colectores pluviales y drenes a cielo abierto, permite captar y conducir el agua procedente de las precipitaciones y desalojarla en sitios específicos para ello.

Culebras de Agua 1/3water fallagua fresquitaAguas CalientesAguas CalientesEl chorro de agua helada, Termales San Vicente, Triángulo del Cafélanzamiento de aguaTrabajos de alcantarillado y agua potable en La BocanaAlhambraAlcantarillado Cdla. La FloridaSeguimiento alcantarillado Cla. El Cisne - Cdla. El Bosque
Compartir este post
Repost0
Published by MCarmen CB - en Naturaleza y Medio Ambiente

Presentación

  • : El blog de MCarmen CB
  • : Ciencias humanas, Historia y Patrimonio documental, Archivística,Gestión documental y Ciencias y Técnicas Historiográficas y Documentales, Prevención de Riesgos Laborales.
  • Contacto

  • MCarmen CB
  • Archivística y gestión documental, Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América; Arte, Literatura, Investigación, Paleografía, Diplomática, Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio Docu
  • Archivística y gestión documental, Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América; Arte, Literatura, Investigación, Paleografía, Diplomática, Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio Docu

Enlaces