Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
15 junio 2013 6 15 /06 /junio /2013 16:34

La Verdad es como la libertad, hermosa palabra, ya lo decía Mari Trini; y Cecilia decía que sin la verdad todo es "nada de nada".

 

 

Al hilo de un artículo que aparece en este enlace, surgen como comentario estas palabras:

 

Para valorar hay que vivir las dos épocas, la gente de mi generaación lo ha hecho. No es suficiente con lo que digan, hay que ver efectivamente lo que fue; y lo que a lo largo de varias décadas, mirando desde el presente día hacia atrás, ha sido.

La misión de un régimen político no es, no debería ser, machacar una ideología para que la gente crea otra cosa totalmente distinta a la realidad de los hechos. Los de mi generación tuvimos oportunidad de estudiar ya en EGB todas las ideologías. Quienes decidimos estudiar Geografía e Historia y especializarnos en Archivística y Gestión Documental, tuvimos la ocasión de profundizar en estas disciplinas y aprender a leer entre líneas, ver que los papeles se pueden manipular y que la realidad se manipula de hecho, no así la verda de la Historia con mayúsculas, por más que algunos indivíduos con minúsculas, se empeñen en ello.

Hacr que la gente no piense es terrorismo intelectual y se practica cuando alguien habla de libertar y ata a la gente por el cerebro. Esta es el arma política que se usó en la Revolución China, recordad "El Último Emperador".

En el régimen franquista se sabía qué se podía hacer y qué no, pero en "otros" denominados más alegremente, y que no casan realmente con la intitulación que se han puesto y de la que presumen sin compartir los puntos más alementales, no está tan claro.

Para eso está o estabasegún los casos, la carrera de Geografía e Historia para crear profesionales que supiesen ver, leer, investigar y sacar conclusiones al margen de la política. No todo el mundo puede opinar de todo y de todo no se puede opinar. Para opinar hay que tener más que conocimiento de causa, hay que haber investigado y tener una tesis sólida sobre ciertos temas. Nadie se mete en un quirófano a operar simplemente porque piensa que a alguien que le duele la barriga hay que sacarle el páncreas..., por ejemplo, ningún profano a la medicina en su sano juicio lo haría...

Por eso los archivos están inherentemente unidos a esta licenciatura, en la que se estudiaban mentalidades de todas las épocas a nivel nacional y universal, con lo cual; y al margen de ideologías, se barajaban conceptos y se contextualizaba correctamente. No obstante siempre hay amarillismos y facciosos que sirven a poderes insanos corruptores de mentalidades y de sociedades.

Hay que hacer un revisionismo tremendo de un sin fin de cuestiones. Todo lo que se ha acostumbrado a decir no es tal. Hay información que se ha ocultado y que no se pueblica porque a unos fulanitos no les da la gana. Eso es censura. Se supone que hay y "ha habido" en algunas décadas atrás, libertad de expresión... o no?...

Estas palabras son  un llamamiento a llamar al pan pan y al vino vino. A no dejarse mangonear intelectualmente y reivindicar la verdad verdadera de lo que fue al margen de lo que se han empeñado en decir. 

Compartir este post

Repost 0
Published by MCarmen CB - en Historia

Presentación

  • : El blog de MCarmen CB
  • El blog de MCarmen CB
  • : Ciencias humanas, Historia y Patrimonio documental, Archivística,Gestión documental y Ciencias y Técnicas Historiográficas y Documentales, Prevención de Riesgos Laborales.
  • Contacto

  • MCarmen CB
  • Archivística y gestión documental, Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América; Arte, Literatura, Investigación, Paleografía, Diplomática, Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio Docu
  • Archivística y gestión documental, Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América; Arte, Literatura, Investigación, Paleografía, Diplomática, Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio Docu

Enlaces