Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
19 agosto 2012 7 19 /08 /agosto /2012 16:28

Los Schindler españolesFoto: La Gaceta

Fueron diplomáticos destinados en ciudades que en la Segunda Guerra Mundial estaban bajo ocupación de la Alemania nazi y salvaron la vida de cerca de 63.000 judíos.La Segunda Guerra Mundial tuvo ocasión entre 1939 y 1945, en España gobernaba el general Francisco Franco que hizo una contraguerra y luchó contra el nazismo mediante su diplomacia.

Estas personas fueron hombres casi desconocidos, unos héroes que con su trabajo y su buen hacer protagonizaron muchos milagros, en una de las más apasionantes historias humanas de la última Gran Contienda. Eran cónsules generales o embajadores, también encargados de negocios o agregados españoles que trabajaron de manera anónima y buscaban a judíos de origen sefardí.

El resorte legal fue el amparo en el decreto de Primo de Rivera de 1924 que permitía solicitar la nacionalidad española a los descendientes de las familias españolas que fueron expulsadas en la época de los Reyes Católicos.

Gracias a esto 63.000 judíos consiguen salvarse de los campos de concentración alemanes y así lo afirman contemporáneos y estudiosos como el profesos de Historia Shlomo Ben Ami.

Este decreto, que además no tenía validez alguna en el momento en el que se utilizó, ya que fue derogado en 1931, momento en el cual el gobierno español era la 1ª República, entre 1931 y 1933 se estableció lo que se llamó el Bienio Reformista, que acabó con resortes legales como el mencionado.

El Decreto de Primo de Rivera se utilizó para otorgar todo tipo de visados y salvoconductos, más tarde esa ayuda se extendió a todos los judíos como demostrara el escritor Luis Yanguas.

Entre estos ángeles de bien para los judíos estuvieron:

Eduardo Propper de Callejón
José Ruiz Santaella
Bernardo Rolland de Miotta
Sebastián de Romero Radigales   
Miguel Ángel Muguiro
Ángel Sanz Briz
Jorge Perlasca
Julio Palencia y Tubau
José de Rojas y Moreno
Juan Schwartz
Alfonso Fiscovich

Compartir este post
Repost0
Published by MCarmen CB - en Historia

Presentación

  • : El blog de MCarmen CB
  • : Ciencias humanas, Historia y Patrimonio documental, Archivística,Gestión documental y Ciencias y Técnicas Historiográficas y Documentales, Prevención de Riesgos Laborales.
  • Contacto

  • MCarmen CB
  • Archivística y gestión documental, Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América; Arte, Literatura, Investigación, Paleografía, Diplomática, Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio Docu
  • Archivística y gestión documental, Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América; Arte, Literatura, Investigación, Paleografía, Diplomática, Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio Docu

Enlaces