Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
3 noviembre 2013 7 03 /11 /noviembre /2013 12:24

 

 

La elaboración de las primeras obras  rupestres fue uno de los cambios en la conducta humana que más marcaron su transición hasta lo que hoy el humano es.

La mayoría de esas obras de arte rupestre representan escenas de caza, circunstancia que inducía a pensar en que la mano del artista pertenecía a un hombre, aunque no tiene por qué y  se ha dado por supuesto que las huellas de palmas de manos que acompañan a esas obras rupestres fueron hechas principalmente por hombres; y las huellas de manos más pequeñas se atribuían a varones adolescentes. Hoy el antropólogo Dean Snow, de la Universidad Estatal de Pensilvania, en University Park, Estados Unidos, pone en duda esa autoría

La clave está en la utilización de una técnica relativamente nueva con la que se deduce el sexo que vendría determinado por los detalles anatómicos de sus manos.


 

Snow estudió dicha técnica a partir del trabajo de John Manning, biólogo británico que intentó servirse de las proporciones entre las medidas de la mano para determinar el sexo y otros rasgos de la persona en cuestión. Snow intentó aplicar este método para el análisis de las huellas de las palmas de las manos dejadas en obras de arte rupestre de yacimientos prehistóricos humanos en España y Francia, ambas con algunos de los ejemplos más antiguos e impresionantes de arte rupestre.

Cuando Snow contempló una imagen de una huella de palma de mano en un libro sobre arte del Paleolítico Superior, se dio cuenta de que correspondía a una mano femenina. Una observación somera a otras cinco imágenes le permitió establecer que dos tercios de las huellas examinadas fueron dejadas por mujeres.
Por desgracia, muchas fotografías de arte rupestre carecen de indicaciones precisas de tamaño, lo que hace difícil determinar los tamaños relativos de los rasgos de la mano para inferir el sexo de la persona que dejó la huella. Snow visitó diversas cuevas con arte rupestre y analizó también algunas imágenes de huellas de manos prehistóricas que sí cuentan con datos sobre tamaños. El antropólogo reunió además fotos detalladas de manos de personas actuales con ascendencia europea y mediterránea. 

 

El análisis detallado de toda la información reunida ofrece conclusiones llamativas y reveladoras: Solo el 10 por ciento de las huellas prehistóricas de palmas de manos en paredes de cuevas españolas y francesas fueron dejadas por hombres adultos. El 15 por ciento fueron dejadas por varones adolescentes. Y nada menos que el 75 por ciento restante corresponde a mujeres. El hallazgo lleva a plantearse que muy probablemente el resto de obras de arte rupestre que no consisten en estos "autorretratos parciales" fueron también creadas en su mayor parte por mujeres. Aunque esto constituye una sorpresa debido al fuerte arraigo tradicional de esa idea de que los autores típicos del arte rupestre eran hombres, no resulta extraño, ya que encaja con la idea antropológica cada vez más aceptada de que en la prehistoria la mujer poseía una destreza manual mucho mayor que la del hombre y que eso tuvo consecuencias importantes. En ese sentido, es más probable que la primera hacha de sílex no la construyera un hombre sino una mujer.

 

Fuenre: Secretaría de Cultura

Compartir este post

Repost 0
Published by MCarmen CB - en Historia

Presentación

  • : El blog de MCarmen CB
  • El blog de MCarmen CB
  • : Ciencias humanas, Historia y Patrimonio documental, Archivística,Gestión documental y Ciencias y Técnicas Historiográficas y Documentales, Prevención de Riesgos Laborales.
  • Contacto

  • MCarmen CB
  • Archivística y gestión documental, Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América; Arte, Literatura, Investigación, Paleografía, Diplomática, Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio Docu
  • Archivística y gestión documental, Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América; Arte, Literatura, Investigación, Paleografía, Diplomática, Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio Docu

Enlaces