Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
24 marzo 2014 1 24 /03 /marzo /2014 08:10

Hasta luego Presidente.

Se trataba de “Realizar un cambio verdadero y hacerlo pacíficamente”

Discurso en TVE en la víspera del referéndum nacional sobre la Ley para la Reforma Política (14 de diciembre de 1976).

 

“Es evidente que todo ha cambiado en esta nación. Desapareció la excepcional figura de Franco. Surgió en la piel de España, en toda su riqueza, un pluralismo que tiene que ser aprovechado y canalizado [...] ¿Hemos de asistir impasibles a esta profunda mutación de nuestras relaciones? ¿Es lícito que adoptemos la cómoda postura de contemplar el cambio sin proporcionarle los instrumentos jurídicos y políticos para que sea positivo y creador? [...] Tenemos la seguridad de que en la España de hoy la integración plena de todos en la comunidad nacional no puede darse sin libertad política [...] Hemos aceptado el compromiso de la reforma para engrandecer la legalidad, para hacer más sólida la concordia”.

 

“Solo disfrutaremos de seguridad, de estabilidad política y de horizontes claros si la reforma se asienta en la voluntad popular. Porque creemos que es así, hemos dado este paso [...] Quizá todo esto no se podía hacer cuando nuestra principal preocupación era reconstruir España. Pero hoy, sí [...] Sentimos acuciante la obligación de devolver al pueblo español su soberanía y su protagonismo”.

 

“El proceso político que está viviendo España es quizás único en la historia[...] El Gobierno es plenamente consciente de las graves dificultades que comporta conducir la transición política, pues en etapas como ésta se suelen generar, lógicamente, recelos e incomprensiones en los diferentes sectores de la sociedad, sean de centro, de derecha o izquierda. Es muy estrecho el camino por el que tiene que transcurrir la acción del Gobierno en estas circunstancias [...] Realizar un cambio que es verdadero, y hacerlo pacíficamente, sin revoluciones y sin traumas, es una empresa merecedora de despertar las mayores ilusiones [...] Sabemos de la dificultad de gobernar una situación de cambio, cuando la legislación está anclada en el puerto de salida y tenemos que llegar al puerto de destino de una democracia plena. Tenemos que conseguir un difícil equilibrio: el difícil equilibrio de conjugar la legítima autoridad del Estado y el prestigio de sus normas con los cambios sociales ya producidos y que son irreversibles”.

 

“El único riesgo insalvable para el país es volverse de espaldas al curso de la historia [...] Pedimos el sí, porque es necesario abrir las puertas a nuevos representantes legítimos que encaren, con la autoridad emanada de las urnas, las reformas precisas [...] Mañana comienza, si su voto es afirmativo, una nueva etapa histórica basada en la soberanía popular”.


Compartir este post
Repost0
Published by MCarmen CB - en Historia

Presentación

  • : El blog de MCarmen CB
  • : Ciencias humanas, Historia y Patrimonio documental, Archivística,Gestión documental y Ciencias y Técnicas Historiográficas y Documentales, Prevención de Riesgos Laborales.
  • Contacto

  • MCarmen CB
  • Archivística y gestión documental, Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América; Arte, Literatura, Investigación, Paleografía, Diplomática, Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio Docu
  • Archivística y gestión documental, Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América; Arte, Literatura, Investigación, Paleografía, Diplomática, Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio Docu

Enlaces