Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
15 agosto 2012 3 15 /08 /agosto /2012 09:24

 

 

Fuente: Filosofía Transpersonal: María del Carmen Calderón Berrocal  ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Lo que el corazón quiere la mente lo muestra":

Siempre se ha identificado el sentimiento con el órgano humano que se llama corazón y a la razón con el cerebro o con la cabeza en general, pero no es que el sentimiento resida en el corazón, el sentimiento realmente está en el alama y lo que el alma siente, lo que el SER siente, se somatiza, afectando así a los distintos órganos del cuerpo.

El hombre, es mucho más de lo que, en principio, está dispuesto a creer que sea; pero el hombre, en realidad, el SER, dejando a la especie a un lado, es mucho más de lo que se ve o se acepta.

 

 

El alma no se identifica exactamente con el perímetro del cuerpo, hay científicos que han estudiado que el campo de interacción del alma o las dimensiones del alma, son las que se abarcarían con los brazos extendidos. Pero las interacciones del alma van mucho más allá del campo que se describe con los brazos abiertos y en esta afirmación está también la explicación al principio de la telepatía.

El cuerpo es el vehículo del alma, pero no es el alma misma; así el cuerpo no es la persona, no es el ser, sino el vehículo que tiene para poder moverse e interactuar con este mundo en el que vive.

Sentimiento y razón no están contrapuestos, pero a veces la persona se obstina en cosas que la envuelven y que le impiden ver la realidad del mundo. Por eso dice Carvajal en la entrevista que el sentimiento afecta tanto a la persona que realmente llega a pensar, -en una forma de enajenación-, lo que quiere pensar y no lo que debería realmente pensar.

Para ver las cosas bien hay que tomar distancia. Sentimiento y razón no son enemigos, sino complementarios, pero el hombre se deja llevar, a veces por pensamientos que no son objetivos sino tremendamente subjetivos y muy atados por sus pasiones.

Se debe tomar distancia para ver con claridad. El hombre ha de ver el problema y ver que éste está pero él no es el problema, el problema es una circunstancia y el hombre es el ser que debe enfrentarse al problema para darle y darse una solución racional.

La razón no es buena ni mala, es el uso que se haga de ella lo que va a determinar que el comportamiento de alguien haya sido acertado o no, que se haya conducido de forma recta o delictiva.

El organo corazón no siente, pero sí se puede ver afectado por el sentimiento de la persona, lo mismo que la cabeza. La persona debe estar en su centro y proceder lo más justamente ante todas las situaciones que se le presenten, debatiendose entre lo que tópicamente se ha llamado corazón y cabeza.

Saludos.

Compartir este post
Repost0
Published by MCarmen CB - en Psicosociología

Presentación

  • : El blog de MCarmen CB
  • : Ciencias humanas, Historia y Patrimonio documental, Archivística,Gestión documental y Ciencias y Técnicas Historiográficas y Documentales, Prevención de Riesgos Laborales.
  • Contacto

  • MCarmen CB
  • Archivística y gestión documental, Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América; Arte, Literatura, Investigación, Paleografía, Diplomática, Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio Docu
  • Archivística y gestión documental, Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América; Arte, Literatura, Investigación, Paleografía, Diplomática, Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio Docu

Enlaces