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1 julio 2011 5 01 /07 /julio /2011 17:12

El Sistema de gestión empresarial de la calidad debe aplicar los requisitos generales del Sistema de Calidad basado en las ISO 9001: 2000, cada compañía debe constituir su propio sistema, de acuerdo con su identidad y personalidad, no es lo mismo una empresa familiar, que una empresa de relaciones, que una empresa extractiva, etc.

Hay que definir los requisitos para el control de la documentación y también para el control de los registros, cuya complejidad estará en función del tipo de negocio y del tamaño de la empresa.

Es indispensable el compromiso de la dirección, la dirección debe asumir un compromiso de calidad y con la satisfacción del cliente. Debe definir y asumir la política a seguir con objetivos basados en la calidad, lo que supone planificación estratégica.

Debe establecer el marco normativo, administrativo y los niveles de autoridad, siendo responsable por el monitoreo del SGC. Es necesario la definición de recursos tanto económicos como financieros, de personal, de infraestructura, de ambiente de trabajo, etc., que son necesarios para generar productos y servicios de calidad que puedan ser certificados después.

En el tema productivo se tendrán en cuenta las líneas para el establecimiento de la planificación para la realización del producto, elaboración, aspectos comerciales y de servicio, adquisiciones, diseño y desarrollo, control sobre dispositivos de seguimiento y medición de rendimientos.

Las recomendaciones de la ISO 9001: 2000 añaden la propuesta sobre medición, análisis y la mejora del sistema de gestión empresarial; reglas para medir la satisfacción en clientes, organizar la auditoría, aplicación de métodos de control para el seguimiento de los procesos.

Tiene muy en cuenta los elementos de verificación y conformidades / no conformidades, las acciones correctivas y preventivas a desarrollar. Realmente la mejora del Sistema de Gestión de Calidad se hace un imperativo, es un motor para lograr la mejora en estándar de productos y/o de servicios.

Los recursos para el proyecto dependerán del volumen de la empresa y de su complejidad; pero los efectos de su aplicación afectan a todos los niveles, la documentación, la cultura de la empresa. Aunque una empresa sea grande, si hay compromiso de la gerencia, una buena gestión – dirección posibilitan el éxito de la certificación del Sistema de Gestión de Calidad.

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Published by MCarmen CB - en Empresa

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