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18 septiembre 2012 2 18 /09 /septiembre /2012 07:19

 

Archivos e historia contemporánea. José Ramón Urquijo Goitia . Instituto de Historia. CSIC


"Recientemente participé en las sesiones (30 de junio y 1 de julio
de 2005) en que se discutió el texto del informe titulado Libro verde
de la investigación en Humanidades, en cuyo apartado de historia me
sorprendió que, al analizar el problema de la documentación necesaria
para investigar en este campo y tras dedicar una pequeña referencia
a la digitalización de fondos, se dijese:


«También se debieran regular los sistemas de acceso a los documentos.
En el caso de la Historia Contemporánea, cuando en Europa se están saltando
ya espontáneamente los límites de los cincuenta años de antigüedad para
la accesibilidad, entre nosotros este asunto está muy confusa y arbitrariamente
organizado. Es imprescindible aclarar los términos y límites de la privacidad,
y eliminar de los conservadores documentalistas la arbitrariedad y la extendida
confusión que padecen entre identidad de las personas e intimidad de las
personas. Todo acto que en su día fue público, realizado por una persona
pública en calidad de tal, no puede ocultarse bajo la falsa capa de protección
a la intimidad personal»".

 

 

 

.- El sistema de acceso a los archivos está regulado, está la Ley de Archivos y la Ley de Patrimonio Nacional, Ley de Patrimonio Andaluz...; por otra parte se tiene entencido desde los rudimentos de los estudios de Archivística que un documento es histórico y por tanto accesible desde el año cincuenta de los hechos o desde el año treinta de la muerte del autor. Pero realmente estos plazos no se respetan y  creo que desde fuera de los profesionales de la Archivística y ciencias de la documentación, porque el que es profesional trabaja dentro de unos parámetros y, como siempre digo, en un archivo no manda el archivero sino los documentos.

 

Desde el periodismo y colaterales (colaboradores de programas de televisión y demás) se está llegando a "desclasificar" documentación, ya sea sonora o en imágenes o textos, que si bien puede tener cumplidos 30 años desde la muerte del autor, en una entrevista radiofónica por ejemplo, a contar desde la merte del periodista que la realizó, sin tener en cuenta que el entrevistador no hacía programa alguno sin el entrevistado, que es también protagonista de los hechos y que está vivito y coleando, además de estar sano como una pera y en plenas facultades en su ejercicio profesional. No ha lugar pues para tal "desclasificación", porque los implicados están vivos.

 

Con estas actuaciones se atenta contra la intimidad de las personas y el derecho al honor y a la propia imagen, además de incumplirse con la legislación vigente.

 

.-Tampoco se entiende que, por ejemplo, un expediente clínico, sea inaccesible para el interesado o un familiar directo, llámese hijo, hija, esposa o esposo, o padre o madre. A los expedientes, tiene acceso el propio interesado por derecho. Es una garantía básica sin la cual un individuo no puede ejercitar sus derechos más fundamentales.

 

.-Con demasiada frecuencia, en la actualidad, se usan palabras y conceptos de forma equivocada, con lo cual la confusión nace ya desde el mismo planteamiento de los problemas. Conceptos como privacidad, personal, se usan inconscientemente y falsamente con respecto a su significado real. "Amigo personal" se dice, ¿qué es amigo y qué personal?, un amigo es quien establece con otro una relación personal de amistad. Todas las relaciones entre los animales humanos y no humanos son personales porque se establecen entre una persona, un cuerpo o un alma con otra. Por tanto una relación personal no es una relación de determinado cariz, sino que toda relación es personal porque se establecen entre las personas.

 

Estudiar vocabulario es muy importante, si bien nos podía parecer un verdadero "coñazo" en bachillerato, pero la profesora de Filosofía, sor Agustina Molina, sin duda, sabía lo que hacía, no en vano la felicitaban año sí, año también con motivo de las pruebas de acceso a la Universidad, la famosa  selectividad. Quien no sabe vocabulario, realmente, no sabe entender la vida, porque no sabe el significado inherente a la esencia de los conceptos y de las palabras, no las sabe poner después en el contexto que corresponde y todos estamos en sociedad interactuando constantemente, de forma que los pensamientos y las ideas, las palabras, los modismos, van de unos a  otros y nuestra obligación que disurran de forma ordenada, eficiente y veraz.

 

.-Efectivamente identidad no es intimidad, pero hay que remitirse a la Carta Magna Española; así, el concepto de identidad iría con aquello de derecho a la propia imagen, por ejemplo; mientras que intimidad iría de la mano con el concepto de privacidad; y la privacidad puede ser individual o colectiva. No porque alguien que hizo una vez una entrevista fallezca, se ha de "desclasificar" la entrevista que realizaba con un entrevistado que hoy día estará en los 55 o 56 años. A esa entrevista, o a imágenes, según sea el caso y según podemos entender, le quedaría bastante para ser "desclasificada".

 

Hay que tener en cuenta también si un documento es de archivo o es un documento que nace con el fin de hacerse público, pues no es lo mismo una entrevista radiofónica que un album de fotografías privadas, pero siempre que haya implicadas más personas, la privacidad ha de respetarse igualmente y la gente no se muere toda a un tiempo, luego el documento no tiene una fecha de "desclasificación", digamos, que a contar a partir del último fallecimiento.

 

Deberían cuidarse los límites interprofesionales. Algunos el concepto de Colegio lo asimilan a gremio y por tanto adquiere un sentido medieval. Pero hay que saber mirar al pasado y extraer del mismo lo bueno, "quien no conoce la Historia, está condenado a repetirla".

 

Tampoco Historia es lo mismo que tradición, ni folklore lo mismo que cultura. Este fragmento que se proponía al principio da mucho para pensar y conversar.

 

 

 

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Published by MCarmen CB - en Archivística y gestión documental

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