Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
1 mayo 2012 2 01 /05 /mayo /2012 17:47

 

 

... Al finalizar la Visita los mandatos han de quedar expuestos en la parroquial.

De la Visita al templo obtendremos información sobre los altares, capillas, baptisterio, confesonarios, etc. Estas informaciones son verdaderos inventarios que nos informan, además, sobre el estado de conservación de las distintas piezas.

De las tomas de cuentas a la fábrica parroquial obtendremos información sobre los alcances de fábrica, que expresan renta y obligaciones, ingresos y gastos. Entrarán a favor de la fábrica los ingresos por venta de granos, diezmos, novenos, subsidio, escusado de trigo, escusado de pan, arrendamientos de tierras, derechos de capas y sepulturas...; y por su parte las arcas parroquiales han de asistir a gastos y obligaciones como son los derechos de visitas, salarios de los profesionales de la fábrica parroquial como el sacritán, mayordomo, organista, monaguillos, mozos de coro, sochantre; lavar la ropa, barrer la iglesia, reparos del reloj o el coro, "salario de luminaria"; gastos de vino, aceite, incienso y cera; vestuario, gasto de maitines, memoria de misas, gastos de Semana Santa.

La inspección del Archivo y registros sacramentales está prevista también. Es en este apartado donde aparecen las primeras normativas de archivo, que inciden sobre ordenación, conservación, custodia de los fondos, y ubicación en lugar seguro a salvo de los roedores y la humedad.

 Se inspeccionan también ermitas, conventos, hospicios y hospitales, indicándose advocación, ubicación, materiales, planta, breves descripciones, noticias sobre su renta, y administración, estado de conservación, a cargo de quien están. / Si se trata de hospitales, si su función es sanitaria, hospitalaria, o ambas a la vez.
Sabemos que en 1708 se incoan autos sobre la entrega de la documentación perteneciente a la Audiencia eclesiástica, en manos del notario eclasiástico, que la retiene en su casa, y a quien se le apremia para su entrega con inventario; y sobre el posterior secuestro de la documentación en casa del vicario.

De la declaración de D. Marcos del Pozo se desprende que la documentación que estuvo en casa del notario, pasó a la del vicario Andújar y estaría depositada en el único cuarto que existe a mano izquierda después de subir la escalera; el testigo sabe que "junto al oratorio de las casas del dicho D. Lorenzo de Andújar; ay una arca con tres llaues, y a oydo dezir que en ella ay papeles pertenezientes a la notaría...".

El 12 de diciembre de 1708 se inspecciona la casa del notario y no se encuentra papel alguno porque se los llevó el vicario sin consentir que sobre aquello se hiciera diligencia alguna. El ex-vicario habrá de hacer entrega con inventario "de todo y qualesquier papeles que en sus cassas tubiere y se hallaren pertenecientes a la dicha notaría"; de lo contrario, tendrá que pagar multa de 2000 ducados y será excomulgado en el acto.

Andújar no cede, se inspecciona su casa y no se encuentra la documentación, se le declara excomulgado. Pero sabiendo a pesar de todo donde están los documentos, el visitador ordena inspección e inventario, que se realizó, por fín, ante notario. El vicario responde transcurrido un tiempo alegando haber estado enfermo, "por cuia causa y hallarse lo prinzipal enteramente cumplido", solicita la absolución.

En cuanto a Ermitas, tendremos noticias de su renta, limosnas, devoción y uso de la ermita, decencia, estado de conserbación, nobleza y calidad de los materiales; / su cuidado, si están bien reparadas y cuentan con los ornamentos necesarios para celebrar; / quien es su administrador, que será el encarado de la administración de rentas tanto de la ermita como de los patronatos que estén agregados a ella; / quien es su ermitaño; / si son sede de alguna hermandad.

Si alguna hace las funciones de hospital de acogimiento, lo recomendable es que posea un cuarto separado para acogimiento de las mujeres de los pasajeros. Había de cuidarse no admitir mugeres sino fuesen casadas y con sus maridos, debiéndose verificar la verdad o suposición de "las cartas de casamientos".


 Todo El Pueblo queda retratado, los Libros de Visitas reflejan la vida y costumbres tanto de las personas relevantes de la villa, como del común de los vecinos. Se pasa revista a las autoridades; al maestro de niños; a la maestra de niñas, que cuidará de no enseñar a leer conjuntamente a niños y niñas, ya que al parecer esto ocasiona "graues inconbenientes"; al maestro de gramática; a los médicos, quienes habrán de acatar los decretos apostólicos y prevenir a los enfermos que han de recibir los santos sacramentos; a las matronas, parteras, ó comadres de parir, que han de estar bien instruidas en su oficio, y autorizadas para bautizar en caso de necesidad. Examinándose las conductas de todos y el cumplimiento de deberes y preceptos...

 

María del Carmen Calderón Berrocal. Ponencia Marco II Jornadas Historia de Estepa, Excmo. Ayuntamiento de Estepa, Marzo 1996. Presentación del trabajo “La Visita Pastoral en el territorio vere nullius de la Vicaría de Estepa”. Actas II Jornadas de Historia de Estepa, y realización del Inventario de la Vicaría General de Estepa.


Compartir este post

Repost 0
Published by MCarmen CB - en Archivística y gestión documental

Presentación

  • : El blog de MCarmen CB
  • El blog de MCarmen CB
  • : Ciencias humanas, Historia y Patrimonio documental, Archivística,Gestión documental y Ciencias y Técnicas Historiográficas y Documentales, Prevención de Riesgos Laborales.
  • Contacto

  • MCarmen CB
  • Archivística y gestión documental, Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América; Arte, Literatura, Investigación, Paleografía, Diplomática, Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio Docu
  • Archivística y gestión documental, Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América; Arte, Literatura, Investigación, Paleografía, Diplomática, Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio Docu

Enlaces