Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
1 mayo 2012 2 01 /05 /mayo /2012 17:50

 

Clave de bóveda de Santa María

... Mención especial merece el apartado que las informaciones reservan a los Escándalos y Pecados Públicos, pasarela por la que desfilan vivencias, conductas, vicios y faltas de la comunidad, aunque los asuntos escabrosos y comprometidos se traten con el prelado mediante la vía reservada del Pliego Secreto.

El pecador público, públicamente ha de expiar su culpa para que con el testimonio de su enmienda se reduzcan a buena vida las personas a las que provocó con su mal ejemplo a malas costumbres. Estas penas se podrán conmutar por alguna penitencia secreta, si es que la falta no ha sido pública.

La Villa de Estepa contó con un "Piadoso Instituto de hacer el bien y decir misas por la conversión de los que están en pecado mortal", a este cometido se dedicaba la "Venerable Orden de Terceros Servitas de Ntra. Madre y Sra. de los Dolores".

Como ejemplo de escándalo público podemos extraer algún párrafo de las informaciones de 1709 sobre la vida misma del vicario D. Lorenzo Andújar y Ferrer, a quien se acusa de concubinato y haber criado en su casa los frutos de sus pecados, todo se confirmó como público y notorio por numerosos testigos. Se le acusa tambien de no explicar al pueblo la doctrina cristiana; no celebrar Misa más que 3 o 4 días al año, ni rezar el oficio diuino, escandalizando con todo ello al pueblo; jurar el Nombre de Dios en vano, incluso en la iglesia y en los mismos oficios divinos; haber acogido en su casa a hombres y mugeres de mal vivir y escandalosos.

Se le acusa tambien de no haber castigado ni prohivido, sino consentir que el clero vaya con "trages agenos de su estado e indecentes, y de seglares, con armas de fuego".

Consentir graves escándalos y delitos para atraer el favor de quien los comete. Destruir y alterar testamentos. Falsedad en libramientos de misas "fantásticas, irregulares y supuestas, que se prueba auer hecho en cantidades mui considerables, y usurpación de algunas de ellas, como se justifica de las diligencias hechas sobre diuersas partidas que supusso libradas con nombres supuestos de personas y prelados, que no a auido".

Se le acusa de haber dispensado en muchos matrimonios tanto las moniciones como el parentesco consanguíneo y espiritual de los contrayentes. También de dilapidar bienes y rentas de las yglesias y obras pías de esta Vicaría y conferir capellanías de sangre a sugetos "extraños, sus parciales y forasteros, en oposición y concursso de sus legítimos acreedores".

De haber dado dimissorias y licencias para ordenes "a sugetos inhábiles, incapaces e indignos", de inferior edad y condición a lo que establecido por derecho.

De alterar la paz pública, tratar con desprecio a diferentes ministros que han tenido que recurrir a instancias superiores y levantar falsos testimonios. Fraudes en las licencias dadas a los mayordomos de las fábricas de la Vicaría. Complicidad en delitos.
Entorpecer la Visita...

 

 

María del Carmen Calderón Berrocal. Ponencia Marco II Jornadas Historia de Estepa, Excmo. Ayuntamiento de Estepa, Marzo 1996. Presentación del trabajo “La Visita Pastoral en el territorio vere nullius de la Vicaría de Estepa”. Actas II Jornadas de Historia de Estepa, y realización del Inventario de la Vicaría General de Estepa.

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by MCarmen CB - en Archivística y gestión documental

Presentación

  • : El blog de MCarmen CB
  • El blog de MCarmen CB
  • : Ciencias humanas, Historia y Patrimonio documental, Archivística,Gestión documental y Ciencias y Técnicas Historiográficas y Documentales, Prevención de Riesgos Laborales.
  • Contacto

  • MCarmen CB
  • Archivística y gestión documental, Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América; Arte, Literatura, Investigación, Paleografía, Diplomática, Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio Docu
  • Archivística y gestión documental, Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América; Arte, Literatura, Investigación, Paleografía, Diplomática, Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio Docu

Enlaces