Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
1 mayo 2012 2 01 /05 /mayo /2012 17:53

 

 

... De entre todo ello merece especial mención las diligencias que forman el expediente criminal de oficio para la averiguación de la vida privada del vicario Andújar donde por las declaraciones de numerosos testigos sabemos sobre el trato ilícito con dos mujeres de las que ha tenido un hijo de cada una, ambas libres y solteras. Una llamada Francisca de Jesús y la otra Leonarda Segura, Narda o Nardita que le llamán quienes tienen con ella familiaridad.

Algún testigo afirma que con Francisca, liberta de unos 40 años, tuvo relaciones pero aquello se perdió en el tiempo, aunque sigue viviendo como criada en casa del vicario.

Narda, de unos 24 años, lleva 16 al servicio del vicario, y al parece es la preferida. El trato en la casa no es de criada y es festejada y atendida por eclesiásticos y seglares; y cuando sale, lo hace con lujosos trajes y acompañada.

Algún testigo refiere que "salió con todo aparato a ser madrina de un Baptizo que se hizo en la Parroquia de S. Sebastián y que fue acompañada de diferentes eclesiásticos y seglares, y que su bestido es más que decente, por ser pomposo". Y durante el transcurso de la Visita, ha tenido lugar la celebración del cumpleaños de Nardita, que se celebró con platos especiales y con gran festejo y concurrencia de hombres y mujeres.

D. Francisco Chacón afirma que son tres los hijos que ha tenido el vicario, dos varones y una hija; y aunque conoce a los muchachos no sabe como se llamán. El mayor es hijo de Francisca y usa traje militar en Osuna. El hijo de Leonarda es frayle mercedario calzado. Los testigos afirman que este hijo fue bautizado por expósito, y que a pesar de la negativa del párroco de San Sebastián, el vicario lo registró de su puño en el libro de Bautismo. A ambos se los ha visto con porte muy decente habitar en la casa del vicario.

Según la declaración del padre fray Francisco Soriano, franciscano del Convento de Ntra. Sra. de Gracia, testigo de los escándalos desde hace 17 años, las edades de los muchachos son de 15 y 17 años, uno se llama Pedro y el otro Francisco.

 

Entre las declaraciones, tambien las de dos vecinas que fueron nodrizas del hijo de Leonarda con el vicario, la de Ynés de Balles refiere todo lujo de detalles; incluso se hace declarar a la madre de Leonarda.

Pero, por más distraida que sea la historia de la licenciosa vida del vicario Andújar, debemos terminar diciendo que en las Actas saldrán publicados los breves estudios que concluyen este trabajo sobre escrutinio de eclesiásticos, beneficios, beneficencia, fundaciones y devoción popular expresada por medio de hermandades y cofradías.

Este último tema será tratado esta tarde en comunicaciones y en la conferencia con la que nos ilustrará el profesor Sánchez Herero.

Terminaremos reseñando que hasta el momento, de estas asociaciones de fieles con fines religioso-benéfico-asistenciales la labor de inventariación ha descubierto documentación sobre las hermandades de Ntra. Sra. de la Asunción, Dulce Nombre de Jesús, San Sebastián, Ntra. Sra. de la Soledad, Corpus Cristi, Santa Ana, Ntra Sra. de la Cabeza, Santísimo Sacramento, Santísimo Rosario, Veracruz, Santísima Resurrección de Jesucristo, Animas Benditas, Nta. Sra. de la Pura y Limpia Concepción, Santo Entierro de Cristo, Santo Cristo de la Columna, San Pedro, Rosario del Santo Cristo de la Sangre, Ntra. Sra. de las Angustias, Ntra. Sra. del Carmen, San Juan Evangelista, María Santísima de los Remedios, Rosario de Ntra Señora del Carmen, Confraternidad de la Orden tercera servita de Ntra. Sra. de los Dolores, La Caridad, Fuensanta, María Santísima de la Aurora y la Hermandad de los Campos. Y esto citando solo lo que a la villa de Estepa se refiere.


María del Carmen Calderón Berrocal. Ponencia Marco II Jornadas Historia de Estepa, Excmo. Ayuntamiento de Estepa, Marzo 1996. Presentación del trabajo “La Visita Pastoral en el territorio vere nullius de la Vicaría de Estepa”. Actas II Jornadas de Historia de Estepa, y realización del Inventario de la Vicaría General de Estepa.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by MCarmen CB - en Archivística y gestión documental

Presentación

  • : El blog de MCarmen CB
  • El blog de MCarmen CB
  • : Ciencias humanas, Historia y Patrimonio documental, Archivística,Gestión documental y Ciencias y Técnicas Historiográficas y Documentales, Prevención de Riesgos Laborales.
  • Contacto

  • MCarmen CB
  • Archivística y gestión documental, Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América; Arte, Literatura, Investigación, Paleografía, Diplomática, Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio Docu
  • Archivística y gestión documental, Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América; Arte, Literatura, Investigación, Paleografía, Diplomática, Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio Docu

Enlaces