Yves Rocher nació en la Gacilly, en el corazón de la Bretaña, sobre los años 50, cuando una curandera le revela a Yves la receta de una crema a base de ficaire, fabrica la receta artesanalmente y lo propone al uso en su entorno próximo. Los resultados fueron magníficos y en vista de su éxito Rocher decide venderla por correspondencia.
Apasionado por la cosmética vegetal, la naturopatía y la tradición que revelaba leyendas que le
hacían actualizar la historia, había quedado fascinado por una herboristería que tenía su abuelo. Estudia y profundiza en sus conocimientos hasta que llega a ser capaz de poner en uso distintos productos en base a cosmética vegetal que ensaya y festeja resultados.
El granero de su casa familiar pasa a convertirse en su laboratorio y su centro de expedición, de
estudios. Se hace famoso y la correspondencia y los paquetes de correo y los envíos y peticiones se multiplican. Realmente lo que está haciendo es inventar una nueva belleza basada en el respeto de la Naturaleza y en el respeto a la mujer, en principio, porque a lo largo de los años ha trabajado también en cosmética vegetal masculina. Realmente una cosmética que seduce hoy a millones de personas y a millones de almas que respetan el medio ambiente.
La marca Yves Rocher lleva cincuenta años dedicada a la investigación desde el granero de la casa de pueblo familiar, aquí han tenido origen 300 millones de productos que se han distribuido por todo el mundo.
Se especializó e incluso fue pionero en la venta de cosmética natural por correspondencia aunque hoy día hay miles de tiendas en régimen de franquicia que acercan estos productos a la población. El sistema de venta por correspondencia, según entedía Yves Rocher, era el mejor medio de ser fiel a su pueblo. Había creado su empresa en su propio hogar, en el mismo lugar donde desde el principio lo pensó todo; la filosofía sería aprovechar su tierra natal y hacerla partícipe de su expansión y de su éxito.
Hoy, la Marca está presente en todo el mundo, pero es en la Gacilly donde se desarrolla lo esencial de su actividad.