Overblog Todos los blogs Blogs principales Literatura, Historietas y Poesía
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
MENU

Ciencias humanas, Historia y Patrimonio documental, Archivística,Gestión documental y Ciencias y Técnicas Historiográficas y Documentales, Prevención de Riesgos Laborales.

Publicidad

Tortas de aceite de Málaga


 

1/2 kg. de almendras, 20 gr. de levadura, 1/2 kg. de harina, 1/2 l. de aceite, 200 gr. de almendras, 2 huevos, azúcar, canela

 


En una receta popular de hace unos cincuenta años, una señora de Vélez-Málaga consigna lo siguiente: "Yo que las he hecho en Vélez, como casi todo el pueblo, las mandaba a la panadería, que entonces tenía hornos de leña y allí sabían darle el punto preciso. El aceite se fríe antes de echarlo a las tortas, de modo que cuando esté caliente se le adiciona una cáscara de limón o naranja y, una vez frito, se le echa un poco de matalahúva que estará en un cacharro aparte y una vez frito, se juntan".

"Estas tortas, –añade la veleña– que son riquísimas y tienen la especialidad de no ponerse duras en mucho tiempo, se hacían en todo el pueblo de Vélez-Málaga y había mujeres especializadas en hacerlas o en ayudar a hacerlas en las casas particulares. Era corriente enviarlas a los que vivían fuera de Vélez, pues era cierto lo que les agradaba. Ahora me parece que pocas personas las harán en sus casas. Las hacen en las confiterías de Vélez y Torre del Mar, pero de muchísima menos calidad, aunque están buenas".

Quizás un poco arriesgadamente, se opina que el pueblo de Totalán debe su nombre a que, en uno de sus cortijos, se confeccionaban unas tortas aprovechando la harina que producían sus molinos, así como lo que ofrecían los almendros, olivos y algarrobos de los alrededores.

Preparación:
- Se deslíe la levadura en la harina con agua templada y un poco de sal. Se amasa a la vez que se le va añadiendo el aceite.
- A continuación, se le agrega azúcar poco a poco, canela y almendras tostadas y partidas (no machacadas) y se trabaja bien la masa.
- Se extiende sobre un papel apropiado, espolvoreado con harina, y se corta en forma de tortas.
- Se les echa por encima huevo batido y azúcar, se les colocan verticalmente unas almendras peladas pero sin tostar y se meten en el horno.

Temporada:
Todo el año

 

 

Fuente: Málaga en la mesa.com

Publicidad
Regresar al inicio
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: