Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
23 mayo 2012 3 23 /05 /mayo /2012 15:10
Fuente: FAADA. Cerdos

 

 

Mediante el sistema de cría intensiva, las cerdas de cría son mantenidas en compartimentos interiores (jaulas de gestación) durante la mayor parte de sus vidas adultas. Dichos compartimentos tienen barrotes de metal y son tan estrechos que el animal es incapaz de darse la vuelta, de manera que sólo puede permanecer tumbado, y no sin dificultad. En algunos casos, los compartimentos no tienen parte trasera, por lo que las cerdas llevan un collar o cinturón que las mantiene sujetas con una cadena corta al suelo, que suele ser de hormigón o puede tener barrotes.

Las cerdas enjauladas no tienen la oportunidad de hacer ejercicio, de interactuar socialmente ni de desarrollar sus conductas naturales, como buscar raíces o escarbar la tierra con el pico. Como resultado de ello, padecen molestias físicas crónicas y niveles de tensión elevados, así como una reducción de la fuerza muscular y ósea, y de la capacidad cardiovascular. Muchos de ellos presentan heridas, inflamación en las articulaciones, infecciones y problemas de reproducción, padecen apatía y desarrollan conductas anormales y estereotípicas. Una semana antes de dar a luz, la cerda de cría es trasladada a un nuevo compartimento, donde tampoco puede darse la vuelta y tiene dificultades para sentarse o estirarse. La cerda permanecerá en dicho compartimento de dos a cuatro semanas hasta que los lechones son destetados, a continuación volverá a su antiguo compartimento para completar un nuevo ciclo de gestación.

En el compartimento de cría, la cerda no puede seguir sus fuertes instintos que le incitan a construir un lecho antes de dar a luz, ni tampoco puede cuidar a sus crías cuando nacen, lo que le provoca una frustración extrema.
Tras el rápido y brusco destete, los lechones suelen hacinarse en el interior, en compartimentos vacíos de estímulos.
El suelo del cercado suele ser de cemento pero también de barrotes. Este entorno empobrecido provoca con frecuencia que los lechones acaben mordiéndose la cola unos a otros, de modo que muchos son sometidos a mutilación en la cola y los dientes para evitar que se hagan daño entre ellos. Alos cinco o seis meses de edad, estos cerdos son sacrificados.
Cada año, se sacrifica a más de un billón de cerdos en todo el mundo.

Compartir este post
Repost0
Published by MCarmen CB - en Animales

Presentación

  • : El blog de MCarmen CB
  • : Ciencias humanas, Historia y Patrimonio documental, Archivística,Gestión documental y Ciencias y Técnicas Historiográficas y Documentales, Prevención de Riesgos Laborales.
  • Contacto

  • MCarmen CB
  • Archivística y gestión documental, Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América; Arte, Literatura, Investigación, Paleografía, Diplomática, Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio Docu
  • Archivística y gestión documental, Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América; Arte, Literatura, Investigación, Paleografía, Diplomática, Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio Docu

Enlaces