Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
25 julio 2012 3 25 /07 /julio /2012 17:24

 

 

 

Muestras de la religiosidad y de las devociones populares tenemos, más que de sobra, cuando nos detenemos en el aspecto cofrade de Encinasola.

Las Hermandades serán una manifestación más de la devoción popular, asociaciones de fieles con fines religioso-benéficos-asistenciales bajo la jurisdicción eclesiástica, con reglas o estatutos que ha de aprobar el provisor del Arzobispado.

Se informará quien es el hermano mayor, rentas y limosnas anuales, cómo se distribuyen, número de misas... En cuanto a toma de cuentas, no se admitirán por descargo los gastos superfluos ni los pagos por corridas de toros, ni representación de comedias.


Entre sus gastos están lo destinado a memorias de misas cantadas y rezadas por los hermanos difuntos, fiestas, misas, funcies, limosnas, cera, salario del muñidor, "desencia del culto", y derechos de cuentas, que se toman al mayordomo.


Las Resultas de Visitas a las cofradías de Encinasola nos hablan de las cofradías del Santísimo Rosario, con sede en la parroquial; como la Santa Veracruz, Benditas Animas, San Juan Bautista y Santísimo Sacramento.

La procesión del Rosario, que sale de la Ermita del Espíritu Santo; Ntra. Sra. de Flores, tiene su sede en su ermita; Ntra. Sra. de Rocamador, con sede en su ermita; y la cofradía del Señor San Juan, con sede en su ermita también.

 

Ponencia y Artículo “Encinasola en la Visita Pastoral”, XI Jornadas de Patrimonio de la Sierra de Huelva. Actas Excma. Diputación Provincial de Huelva, Marzo de 1996.

Palabras claves: Encinasola, Archivística, Historia, Historia Local, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Visitas Pastorales, Archivo General del Arzobispado de Sevilla, Hermandades y Cofradías.


Compartir este post
Repost0
Published by MCarmen CB - en Archivística y gestión documental

Presentación

  • : El blog de MCarmen CB
  • : Ciencias humanas, Historia y Patrimonio documental, Archivística,Gestión documental y Ciencias y Técnicas Historiográficas y Documentales, Prevención de Riesgos Laborales.
  • Contacto

  • MCarmen CB
  • Archivística y gestión documental, Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América; Arte, Literatura, Investigación, Paleografía, Diplomática, Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio Docu
  • Archivística y gestión documental, Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América; Arte, Literatura, Investigación, Paleografía, Diplomática, Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio Docu

Enlaces