Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
1 febrero 2014 6 01 /02 /febrero /2014 12:29
PACMA denuncia las becerradas de Algemesí
Esta noticia ha sido vista 8.524 veces, y le gusta a 17 personas. Me gusta

El Ayuntamiento de Algemesí no permite grabar becerradas como la que se celebró anoche, pero nosotros hemos podido documentar otras becerradas este verano en distintos municipios.

PACMA denuncia las becerradas de Algemesí

PACMA y la Asociación Iniciativa Animalista denuncian que el gobierno municipal de Algemesí, Valencia, autorice cada año las becerradas cadafaleras, un festejo en el que se permite a los mozos de las peñas dar muerte a varios becerritos de corta edad.

El gobierno local, sin embargo, impide de forma activa que ningún medio ni particular acceda a la plaza para tomar imágenes, por lo que PACMA ha decidido mostrar las imágenes de otras becerradas que está documentando durante este verano.

La coordinadora del Partido Animalista en Valencia, Lorena Gabaldón, ha enviado una carta al Alcalde de Algemesí denunciando esta incoherente forma de actuar, que estaría incluso vetando el derecho fundamental a la información, tal y como recoge la Constitución:

Se reconoce y protege el derecho:

Artículo 20d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

Según Lorena Gabaldón, “La terrible imagen de una becerrada perjudica mucho al pueblo valenciano en su conjunto; la sociedad cada vez se preocupa más por el trato que reciben los animales y demanda poner fin a festejos especialmente crueles, como las becerradas”.

El Partido Animalista denuncia por todo ello la falta de transparencia y la actitud oscurantista del equipo de gobierno local, que de forma contradictoria autoriza un festejo y a la vez  impide que los medios o cualquier ciudadano pueda acceder libremente a grabar un espectáculo público.

Dado que el próximo jueves 26 de septiembre está prevista de nuevo la celebración de otra becerrada, solicitamos que el Ayuntamiento vele por el ejercicio del derecho a la información y la libertad de prensa, permitiendo la entrada al recinto taurino de cuantos medios de comunicación y particulares decidan acudir para tomar imágenes.

El Partido Animalista agradece la labor que durante años lleva realizando la asociación Iniciativa Animalista para concienciar a la sociedad sobre las becerradas de Algemesí.

Compartir este post
Repost0
Published by MCarmen CB - en Animales

Presentación

  • : El blog de MCarmen CB
  • : Ciencias humanas, Historia y Patrimonio documental, Archivística,Gestión documental y Ciencias y Técnicas Historiográficas y Documentales, Prevención de Riesgos Laborales.
  • Contacto

  • MCarmen CB
  • Archivística y gestión documental, Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América; Arte, Literatura, Investigación, Paleografía, Diplomática, Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio Docu
  • Archivística y gestión documental, Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América; Arte, Literatura, Investigación, Paleografía, Diplomática, Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio Docu

Enlaces